logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 15 de octubre de 2024
lunes 19 de junio de 2023
lunes 19 de junio de 2023

Estancia Grande: Multitudinaria concurrencia de público a la Fiesta Provincial del Gaucho Entrerriano

Durante este domingo y lunes, en el predio de la Plaza Juan de San Martín, el municipio de Estancia Grande celebró la “Fiesta Provincial del Gaucho”, con una afluencia de público estimada en 20 mil personas y la participación de casi 700 jinetes, según datos del Municipio de dicha localidad. Hubo variados espectáculos de música y danza y asados preparados por los campeones argentinos Nelson Toller y Ricardo Noir. El año pasado la fiesta fue declarada de “Interés Provincial” por la legislatura entrerriana”

El evento comenzó ayer domingo, 18 de junio, en horas de la mañana con un tradicional desfile criollo de los gauchos y sus caballos. Según datos del municipio de Estancia Grande, se contaban alrededor de 700 jinetes. El mismo se vio coronado por el acto protocolar e izamiento de bandera, seguido de un almuerzo criollo.

Durante la tarde tuvo lugar la jineteada, una demostración de destreza y habilidad. Y la jornada fue cerrada en el escenario mayor con las actuaciones de Estrella del Litoral, Tapecito Baez y Daniel Esteche y su conjunto.

En tanto, este lunes actuó el ballet de danza folklórica y a las 14:00 se abrió nuevamente el campo de jineteada para disfrutar de la destreza criolla para luego premiar a los ganadores de la competencia. El cierre formal del festival estará a cargo de Hugo Nikel y su conjunto.

El evento contó con cantina y stands de comidas, y se pudo degustar asado con cuero y asado a la estaca, preparados por los campeones argentinos Nelson Toller y Ricardo Noir.

En 2022, la legislatura de la Provincia declaró a la Fiesta del Gaucho Entrerriano, como “Fiesta Patria Provincial del Gaucho Entrerriano”, con el número de ley Nº 11023.

  • Excelente definición de la «fiesta» en Estancia Grande estimado Hugo.

  • La Fiesta es solo para el gaucho y los que van a verlos. Para los caballos es una tortura; mientras ellos sufren los golpes de los rebenques, las heridas de las espuelas en sus ijares y los tirones de las riendas que lastiman su boca, los supuestos héroes muestran su «baquía» mientras la gente aplaude. Supuestamente son bestias bravías que son amansadas por los expertos. Nada mas lejos de la realidad, porque son caballos mansos, que, atormentados por horribles castigos, tratan de sacarse de encima un cuerpo extraño que lo agrede. Para saber un poco más, estos caballitos son apartados para estos espectáculos porque tienen alguna «maña» o han sido mal domados, no se amansan del todo y entonces no sirven para trabajar.
    Para reflexionar: solo hay que ponerse en el lugar del animal, imaginarse que en lugar de un caballo es un perro o un gato, Quien lo soportaría?