Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

LA ODISEA CONCORDIENSE: DE LA RIQUEZA A LA POBREZA

Última actualización:
hace 331 días

Concordia es una ciudad bifronte. Por un lado, un sector mayoritariamente agropecuario, extractivista y financiero que se beneficia merced a recursos naturales excepcionales de nuestro subsuelo y la fertilidad de su superficie. En el caso de la renta financiera, viene de la reforma financiera de la dictadura y de políticas propiciadas primero, por el menemismo y luego profundizada por el macrismo. Y por otro, la retribución a los trabajadores en relación con el valor económico creado y el alto grado de informalidad.

Fuente: INDEC – Senasa- Ministerio Agricultura de la Pcia.

El Producto Bruto Geográfico (lo que se produce anualmente aproximado) en nuestra ciudad, muestra que en los años 2021/22 tuvo crecimiento y la tasa de desempleo descendió y la pobreza creció. Esto demuestra que cuanto mayor producción, mayor renta, mayor pobreza. Lo que constituye una correspondencia de causa y efecto, donde la primera es la causa de la segunda y la tercera.

En el cuadro se puede observar al comparar los datos económicos del departamento Concordia, entre lo proyectado para 2023 respecto del 2022, que las actividades de mayor crecimiento relativo en la estructura de conformación del PBG, son Comercio (incluyendo los servicios turísticos), las actividades de intermediación, las financieras, construcciones, suministro de electricidad y hotelería. Todas ellas actividades muy dinámicas y que reaccionan más fácilmente frente a otras como la agropecuaria con estructuras productivas rígidas y otras como Administración pública, salud y educación que en términos porcentuales ha disminuido por menor inversión del Estado, sueldos retrasados en sus ajustes y otras cuestiones afectan.  

Un indicador que tiene importancia en el crecimiento, año tras año, es la construcción. En el año 2020, el departamento Obras Particulares del municipio se aprobó 54.044 m2; el año 2021 se registró 74.185 m2 y seis meses del 2022, 26.514 m2. El costo del metro 2 de construcción se estima hoy en 200 mil pesos. ¿Ciudad pobre?

Otro es la intermediación financiera que crece año a año, que supera al crecimiento de Salud y educación. ¿Ciudad pobre? Sí. Esto contempla los niveles de endeudamiento que tiene la familia concordiense.

Cuando el trabajo no dignifica

Resulta oportuno analizar la actividad agropecuaria que representa el 30% del PBG. Por convenio, las remuneraciones de los trabajadores de la fruta a diciembre 2022 hasta abril 2023 (nuevo convenio), un capataz de cosecha percibía $ 77.853 y un cosechador $ 72.206 mensual, el embalador armador de cajones $ 80.650 (ver recuadro). A diciembre de 2022, según el INDEC, la Canasta Básica Total mensual que necesitaba una familia compuesta por matrimonio y dos hijos (sin contemplar el pago del alquiler de la vivienda) de bolsillo fue de $152.512 y la Canasta Básica Alimentaria, de $67.187.  A partir de abril/23 los trabajadores tuvieron un aumento del 50% no remunerativo y un 35% desde el 1 de julio, pero la familia necesito $ 203.361 pesos para no ser pobres. Es evidente que los aumentos salariales derivados de la paritaria no cubren sus necesidades y la falta de protección legal los mantiene en una situación de constante pobreza.

Según el Sindicato de la Fruta, todos los días parten desde Concordia a cosechar en Federación, Chajarí y Mocoretá, entre 4.500 y 6.000 trabajadores, de los cuales el 99% de los cosecheros se encuentran en la informalidad y un 50% se registra en los empaques. Estos trabajadores produjeron durante el año 2021 unos 29.686.924 cajones de frutas frescas y 20.269.589 frutas para industria. En el 2022, 28.659.082 cajones de fruta fresca y 24.447.519 de frutas para industria. Estos niveles de producción se vienen dando desde hace años (ver recuadro). Entre el 6 y 7% de esos volúmenes se exportó, el resto mercado interno.

Una economía que crece, que tiene más ganancias, crea condiciones para plantear una distribución distinta. Pero, la inmensa mayoría de los trabajadores, verdaderos motores de la economía, parecen condenados a mirar desde afuera y desde abajo la riqueza que se produce en nuestro departamento de 3.269 km2.

Fuente SENASA

De qué hablamos cuando decimos trabajadores en la informalidad

La informalidad en el sector es un fenómeno heterogéneo y complejo que repercute no solo en la desigualdad social y en la asignación de recursos necesarios para accionar en modo efectivo a favor de una justa distribución de la riqueza, sino también traen aparejados un lamentable desempeño económico de largo plazo. A estos trabajadores sin cobertura social, con ingresos que orillan la indigencia, en este sector, sus empleadores los registran 5 o 6 días por mes y de esa forma no pueden acceder al beneficio interzafra, que le otorga el Estado cuando termina su actividad en diciembre hasta la nueva zafra que empieza febrero-marzo. Por ese fraude que hace el empleador no tienen ese beneficio. Solo mil trabajadores lo reciben sobre doce mil. ¿Se estará cumpliendo lo prometido por la Cámara de Exportadores, la intendencia y el gremio, de regularizar la informalidad de 5.000 obreros? 

 

FUENTE: Sindicato de la fruta planilla sueldos 2022 – 2023

Frigerio, y sus dirigentes en nuestra ciudad están muy preocupados por la pobreza, pero no por la desigualdad. Tiene respuesta: este término incluye a las formas de acumulación de riqueza de los que ellos representan. Tratan de imponer que la distribución del ingreso tiene que ser, en realidad, a favor de las empresas que deberían aumentar su productividad y pagar menos impuestos. De lo contrario empiezan los problemas en torno a la rentabilidad y no invierten.

Un ejemplo: ¡“Háganse cargo de la pobreza, no busquen responsabilidades donde no las hay! ¡En Chajari no hay pobreza como acá, déjense de culpar al citricultor por las bajas remuneraciones que se pagan!”,  dicen los concejales del PRO. 

Un productor de esa localidad dice estar preocupado porque “Los planeros no quieren trabajar. No se consiguen cuadrillas para cosecha”. Los concejales saben que el municipio de Concordia se hace cargo de la familia de esos trabajadores pobres que cosechan “en negro” en Chajari. Si los productores cumpliesen con las leyes laborales y salarios justos, sería fácil la solución. El gasto social representa 1,9 puntos del PBI. En exenciones, en empresarios que evaden impuestos o pagan la mitad de los impuestos (donde no son pocos los evasores en este sector), son 4,6 puntos del PBI.

El peronismo que es condición ascendente, tiene el desafío no solo de mejorar los indicadores sociales que erosiona a cualquier candidato, sino debe desarrollar un mensaje emocional que genere esperanza a los sectores medios, medios bajos y los jóvenes (25% del padrón), que han sufrido los embates del macrismo y que todavía no ven una solución a sus dramas. Los dirigentes debemos buscar a través de una narrativa que los concordienses relacionen la desigualdad de los ingresos con sus propios problemas, que se entienda el fenómeno del “trabajador pobre”. Si se ayuda a ver que las desigualdades no son fruto del azar sino, un dolor mal distribuido, confrontarán con convicción a las irracionalidades de los Frigerio, Bullrich, Larreta, Milei y al Fondo Monetario Internacional.

Volver a la portada
Temas:
Compartir
  • Eliseo que el autor no haya pagado una quincena y no haya tenido una demanda judicial. atrasa a 50 años?. estamos jodido eliseo con tu reflexión. pagar en negro si atrasa. que demanda judicial vas a tener si cumplís con las normas. la gente vive de cuento siiiii fundamentalmente de los empresarios. vamos mal con vos

  • Se ve que el autor nunca ha pagado una quincena ni ha sufrido una demanda laboral. Opina de lo que no conoce. Solo otro fanatico puede escuchar ese discurso que atrasa 50 años. La realidad dejara afuera del presupuesto publico, a toda esta gente que vive del cuento.

  • Para el Sr Jakimchuk: Una vez, un señor le dijo a Borges,»Mire que yo soy peronista,eh». A lo que éste le respondió: No se preocupe, yo también soy ciego»

  • El principal generador de los sueldos, es decir cuanto es lo que gana la gente , los jubilados , las fuerzas de seguridad, salud, educación,etc . Es el estado. Desde la vuelta de la democracia mi vieja y hasta que falleció se c…o de hambre. Los políticos son unos atorrantes y sin vergüenza. Separado o todo junto, como mas les guste. Aparte de inútiles.

  • La desigualdad la genera el propio estado con sus políticas inflacionarias. Si el empresario gana más, según el informe, y también gana más el empleado, entonces el problema está en el aumento del costo de vida. Eso es culpa de SU GOBIERNO. Mientras nieguen esto, seguirá ocurriendo. Sumado a esto, Concordia siempre será una ciudad desigual mientras mantenga la idiosincrasia peronista qjr la trajo hasta aquí. Basta con ver ciudades a su alrededor para tener la mejor de las pruebas de lo que digo.

  • edgardo jakimchuk

    Hugo la nota apunta a mostrar la tremenda desigualdad del ingreso que hay. Seguro que usted es un admirador de los sectores de poder que sostienen “ceder para crecer”. Ya ni siguiera se discute crecer para distribuir. Las tribus macristas, compiten entre sí para ver cuál es más duro con los trabajadores que quieren un poquito de equidad. Observe en Jujuy cuando reclaman un salario más justo, hay balas y garrote. Claro que el peronismo es la condición ascendente, no tengas dudas. Y tiene un gran desafío que es mostrándole a la gente los coletazos que dejo el desastre del macrismo y que debe arreglar el peronismo. Que el trabajador comprenda que lo que le falta en el bolsillo para llegar a fin de mes no es fruto del azar, sino se la llevan 4 vivos. Seguro que usted profesa las ideas de Macri y Frigerio, son los que endeudaron al país, destruyeron miles de Pymes, tarifazos del 3000% y bajaron los ingresos a trabajadores y jubilados. Hay que llegar a la gente con un mensaje esperanzador con la verdad, que la gente entienda porque esta así y cual es el camino para encontrar algo de dignidad de equidad. si la derecha es gobierno lo que nos espera. Esto es lo que usted considera pura cháchara.

  • «El PERONISMO que es condición ascendente, TIENE EL DESAFÍO, no solo de MEJORAR LOS INDICADORES SOCIALES QUE EROSIONAN A CUALQUIER CANDIDATO, sino DEBE DESARROLLAR UN MENSAJE EMOCIONAL que genere esperanza a los sectores medios, medios bajos y los jóvenes (25% del padrón), que han sufrido los embates del macrismo y que todavía no ven una solución»
    Que maneras de no decir nada!. 1) Tiene el desafío: Están desde el año 1983 (40 años),
    2) Indicadores sociales: Explicale a la gente que tiene mal los indicadores sociales.
    3) Erosionan a cualquier candidato: No importa la gente, importa el candidato.
    4) Desarrollar un mensaje emocional: Por favor, explicar esto porque así no puedo ni dormir la siesta.
    Todo esto es cháchara, pura basura intelectual, una burla a la gente pobre que inocentemente espera algo de los políticos.
    En resúmen, la culpa de todo la tiene Macri.

    • Excelente diagnóstico fundado en datos duros, no en slogans de campaña.
      Ésta es la realidad absoluta de Concordia. Agregaría los datos de los socios de la Cooperativa, donde casi el 40 % de la población está en condiciones de pagar sin subsidio del Estado, es decir x encima de 600.000 de ingresos

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo