En tanto, Daniel Cedro (PJ) destacó la decisión del Ejecutivo de facilitarle el ingreso a la nueva gestión dejándole un presupuesto aprobado para comenzar a gobernar y no verse limitado en sus funciones. “La decisión es facultar en todo lo que se pueda esta transición”, remarcó.
Por su parte, Cristina Guitar (Nueva Concordia-PJ) recalcó que el oficialismo actuó con “coherencia” ya que les facilitaron la tarea a la oposición cuando desde JxC nunca aprobaron ninguno de los presupuestos del Ejecutivo actual. Luciano Dell Ollio (JxC) le respondió que no los refrendaron ya que nunca obtuvieron respuesta a los planteos que hicieron al Ejecutivo.
Gallo retomó la palabra para cuestionar a sus pares. Entiende que, si bien JxC ya deben tener una plataforma de gobierno, una orgánica y han elaborado un presupuesto propio, están a tres semanas de asumir y no enviaron ningún despacho en minoría donde establezcan algo diferente de lo que se sancionó esta mañana. “Me alerta a mí de que tal vez no están preparados”, dijo. “Creo que es poco serio. Tipo ‘votamos esto pero después lo vamos a modificar’”, remarcó.
Respecto del ejercicio contable de 2024, en materia de Gastos en Personal se prevé destinar 46,39%, mientras que los demás gastos corrientes (Bienes de Consumo, Servicios no Personales, Amortización e Intereses de la Deuda, Transferencias y otros) representan un 37.53%, en tanto que los gastos productivos (Bienes de Capital y Trabajos Públicos) suman un 16,08%. En cuanto a los ingresos corrientes previstos, representan un 93,71% ($ 38.734.000.000) del total de los recursos, de los cuales 41,07% ($ 15.906.400.000) son de Jurisdicción Municipal, 23,38% ($ 9.056.600.000) de Jurisdicción Provincial y 35,55% ($ 13.771.000.000) de Jurisdicción Nacional.
Gallo aconsejó a los ediles que ingresen el 10 de diciembre próximo que no deleguen facultades al Ejecutivo, tal como lo hicieron los ediles actuales, para realizar transferencias de partidas presupuestarias debido a que esa es una facultad que compete a los concejales. Y cuando eso sucede, los ediles “solo toman conocimiento” de lo que hace el Ejecutivo con el presupuesto y la ejecución de los gastos. “No controla y no aprueba y eso va mellando el rol del Concejo”. Además, dijo que muchas veces terminan transformándose en “los chivos expiatorios” de los errores o las falencias del Ejecutivo.
Peres
¿Estaba presenta Sastre? ¿O donde estaba?