Es una sola imagen en la que confluyen todas las realidades de la ciudad: Un carro tirado a caballo, detenido, y ocupando todo el ancho de banda de la nueva bicisenda que desató controversias entre quienes ven alterado cierto orden y su comodidad y quienes se manifiestan a favor por cuestiones de salud, ambientales, de seguridad y económicas.
En la imagen se ve el recorte de un barrio de clase media y al fondo, en el horizonte, se divisan varios de los edificios más altos y modernos de la ciudad. A metros nomás del carro, a poco de adelantársele, una de esas camionetas poderosas, en color negro, que valen entre 15 y 20 millones de pesos. Toda una síntesis de la sociedad en la que convivimos: ricos, medianos y pobres, mezclados a la luz del día y separados en las penumbras de la noche. Cada uno peleando por lo que puede aspirar: abrochar un negocio, parar la olla, hacer llegar la jubilación, encontrar comida u otra cosa valiosa entre los desperdicios.
Entre los comentarios que llegan con la foto, muchos ponen el acento en que esta es otra obra superflua, innecesaria y perenne, que más temprano que tarde por falta de mantenimiento y cuidado será un monumento más al abandono y el deterioro.
Esta discusión además de certificar el imperio del automóvil en el espacio público, pasa por si antes de gastar plata en una bicisenda se podían haber arreglado o pavimentar no se sabe qué cantidad de cuadras más… y tal vez terminar con otras necesidades en algún lugar de la ciudad.
(La bicisenda se hace con plata de nación y se enmarca en el programa “Red de Vías Seguras”. La municipalidad informó de todo menos del costo de la obra, pero se puede estimar que cada kilómetro de bicisenda cuesta -a valores presentes escatimados- unos 6 millones de pesos si tomamos como referencia que, en 2021, el ministerio de Obras Públicas destinó un monto de $186.530.750 para la construcción de una red de ciclovías de casi 48 kilómetros en la localidad de Paraná. Ver: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-firmo-un-paquete-de-obras-para-entre-rios-que-beneficiara-355-mil-personas).
-No se me ponga agreta, Fosforito. Si nos pasamos mirando lo que falta nunca vamos a poder darnos el gusto de nada
-Ya sé, estimado, pero es que a veces tengo esa molesta sensación de que lo urgente siempre puede esperar
-El mundo nunca será justo y la vida es una, trate de disfrutar también
En esa lógica entonces, qué necesidad de hacer un skatepark, una pista de patín, una cancha de hockey sintético, un estadio de fútbol; qué necesidad de poner un mangrullo en cada parque, en cada plaza; una estación saludable, un monolito en homenaje a la pindonga, unas parrillitas en el lago, hacer la ampliación de la costanera, cuando hay gente que no tiene tierra, casa, ni trabajo, ni justicia… Qué necesidad de hacer cualquier otra cosa cuando siempre aparece un pozo nuevo en las calles de la ciudad, cuando hay lugares donde el agua no llega con presión, donde no hay cloaca, ni calles, ni veredas y los merenderos y comedores se quedan cortos de raciones.
Al igual que la ciudad, el mundo todo es un lugar urgente…¿Qué necesidad hay de que cuatro millonarios se asfixien dentro de un submarino en el Atlántico Norte por sacarse una selfie con el Titanic mientras millones se ahogan en el mar o quedan enterrados en el desierto escapando de la miseria y de la guerra? ¿Qué necesidad de gastar miles de millones en hacer un mundial de fútbol que costó centenares de vidas de trabajadores migrantes para que un solo país se quede con toda la alegría y una federación cuasi mafiosa con la guita? ¿Qué necesidad de innovar en pantallas para después ver en HD como un niño muere de hambre y se lo comen los buitres en la sabana africana?
¿Qué necesidad de cualquier cosa que no esté pensada en atender lo urgente?
Así planteadas las cosas, cómo no indignarse por una bicisenda que está quedando muy coqueta.
Así planteadas las cosas, nada vale la pena.
Fosforito
Ricardo
También decirlo , somos como la gata flora !!
ALFREDO
Edificios altos y modernos, cómo si fuera Dubai, ni siquiera son de categoría los edificios de Concordia. Poderosa camioneta……..en un país capitalista es un vehículo popular. La tracción a sangre solamente la vemos acá y en las series de época de Netflix…..es patético. Y con respecto a la bici senda, estoy completamente de acuerdo, pero debe formar parte de un plan integral, de ciudad inteligente, movilidad sustentable………
Miguel Garcier
No estoy de acuerdo. Tanto el Sr. Presidente como el intendente viven en una realidad inexistente, porqué no destinar ese dinero para comedores en TODAS LAS ESCUELAS!!!
El país perdió el rumbo al fallecer Néstor Kirchner y Cristina Fernández se rodeó de mala gente y solo 4 años de ella fueron buenos.
Gandulfo
Camioneta poderosa una Chevrolet S10, de u$s 30.000 (o 15 millones). A la miércole que empobrecieron mal al país que se considera como poderoso o de «alta gama» a un vehículo que en cualquier país normal es algo mediocre o medio pelo.
Cirujeo, mal trato animal mucha basura (quemas) y gente que vive de ella
Oportuna nota que desgarra la sensibilidad de TODOS los concordienses. Aquí nadie escapa a este candente tema y quema como lava volcánica en erupción. Afortunados los que viven en zonas céntricas de la ciudad pues, su comportamiento civil es óptimo comparado familias de barrios periféricos y tristemente viven de lo que deja la basura, el carrito, el cirujeo mayormente conducidos por gurises de edad escolar , el mal trato animal sobrepasados de peso por recojer basura que vierten luego sobre espacios baldíos y Miles de bolsas plásticas entre otros desperdicios que terminan quemando y llenando de humo espeso y nauseabundo(tóxico) difícil de respirar y esto sucede todos los días a cualquier hora. De modo que tocamos un tema y saltan otros ocultos de los cuáles no se quieren ver ni hablar por lo incompetente de esta actualidad política» cuyos (políticos) saltan como langostas para no quedar fuera y solo tranza puestos y cargos para seguir viviendo del estado de manera desonesta mirando a un costado de cosas que más le duele a esta ciudad de Concordia
edgardo jakimchuk
“Una fotografía no es un accidente, es un concepto.” (Ansel Adams) muy bueno
mabel
Gran verdad fosforito !!!! hay cosas más importantes que una bicisenda, por ejemplo solucionar el problema de la basura que carece de contenedores y la ciudad luce sucia y nauseabunda con basura desparramada en calles y veredas cualquiera sea la ubicación, si queremos tener una ciudad turística como se pretende lo primero es la imágen que vende la ciudad.Cuando se realizan reclamos sobre esta cuestión a la Municipalidad solo hay una respuesta, no hay contenedores y para reclamar presentar una nota (como si no supieramos que terminan encajonadas). Si queremos tener una ciudad bella lo primero que hay que hacer es permitirle al ciudadano reciclar y separar la basura para luego tener donde dejarla y no como sucede que va todo a parar a 1 mismo lugar, generalmente veredas y llas bolsas terminan rotas.
HUGO
Totalmente de acuerdo. Las prioridades. Gay prometió que si gana va a construir un shopping y va a arreglar el puente Alvear. Porqué no va a un barrio del Noroeste de Concordia donde no tienen agua, llenos de miseria, y les pregunta si necesitan un shopping.
Francisco
Vale todo para justificar y justificarse. Como dice Discepolo en «Cambalache» : Todo es igual, nada es mejor………..