Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
domingo 16 de junio de 2024
hace 29 días

Los secretos del Senador Kueider

Compartir
Última actualización:
hace 29 días
El senador por Entre Ríos Edgardo Kueider es propietario de una empresa que tendría a su nombre varias unidades en un edificio de lujo vinculado a empresarios detenidos por corrupción tras revelarse un esquema de sobornos multimillonarios a funcionarios, destinado a asegurar contratos para las empresas de los implicados.

Si bien Kueider ingresó al Senado en diciembre de 2019, hasta el momento, en la Oficina Anticorrupción solo hay disponible una Declaración Jurada rectificativa del año 2021. En la misma, el legislador, que declaraba bienes por 5.4 millones de pesos, hace referencia a una participación en la empresa Betail SA, a la que evita nombrar y solo referencia por su CUIT.

Betail SA, fundada en 2018 con un capital social de $100.000, se dedica a la venta al por mayor de ganado bovino en pie y producción de semillas de cultivos agrícolas. Kueider ingresó al directorio en enero de 2020, junto a su amigo Javier Rubel, un monotributista categoría C con IVA exento.

Kueider junto a su primo y «socio», el Maestro Mayor de Obras concordiense Javier Rubel

La empresa Betail SA sería la propietaria de varias unidades en el Departamento VIP “LIVE” ubicado en la calle Santiago del Estero 511, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se trataría de las cocheras 12 y 14, de los departamentos 46 (piso 6, departamento D) y 47 (piso 6, departamento E) y del semipiso 72 (piso 13, departamento B).

A dos cuadras del río, la torre cuenta con gimnasio, piscina, quincho y solarium. En las publicaciones originales de la inmobiliaria que comercializa este complejo VIP se puede constatar que las unidades salieron a la venta con un precio base de USD 320.000 (sin cochera), por lo que el lector puede estimar con facilidad el monto total de la inversión de Betail SA en dicho edificio.

Un dato relevante del documento analizado es que el vecino del semipiso del piso 13, que figura a nombre de la empresa de Kueider, sería el contador y empresario Claudio Tortul, quien aparece como propietario en cinco unidades más del mismo edificio.

El grupo desarrollador de este emprendimiento inmobiliario está conformado por socios de los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, quienes actualmente se encuentran presos en el Penal de Ezeiza.

Llamativo cambio: de Betail SA a una secretaria del despacho de Kueider en el Senado

Según pudo saber El Entre Ríos, las planillas de expensas del edificio en cuestión habrían sufrido una reciente modificación significativa: desapareció del listado de quienes deban abonar las expensas la sociedad anónima Betail.

En su lugar, figura una mujer, Iara Magdalena Guinsel Costa, quien en febrero de 2024 fue designada, mediante Resolución 0283/24, en la planta temporaria del Honorable Senado de la Nación, “con destino al Despacho del Señor Senador de la Nación, Dn. Edgardo Darío Kueider con categoría A-1-T”, según se puede leer.

La jueza Sandra Arroyo Salgado lidera una investigación que reveló un presunto esquema de corrupción en el que los hermanos Claudio Tortul y Marcelo Tortul, propietarios de Tornell SA, pagaban sobornos a políticos y miembros de ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima) a cambio de contratos irregulares. El procesamiento, emitido el 3 de mayo, detalla un complejo entramado de sobornos y favores que involucraría a altos funcionarios y directivos de la empresa estatal, mostrando prácticas de corrupción sistemática en la adjudicación de proyectos energéticos en Entre Ríos.

En octubre de 2023, a pedido de la jueza Arroyo Salgado, se detuvo a los hermanos Tortul tras la recopilación de pruebas que los vinculaban directamente con este esquema de corrupción destinado a beneficiar sus intereses empresariales. Estas pruebas revelaban cómo los sobornos facilitaban la obtención de contratos para empresas de los Tortul, comprometiendo a figuras clave dentro de ENERSA.

Además de la detención, se dictaron embargos por 30 mil millones de pesos para cada uno de los hermanos Tortul. La investigación continúa, tratando ahora de determinar el alcance total del esquema de corrupción a fin de identificar a todos los cómplices implicados en los sobornos que facilitaban la obtención de contratos en la empresa estatal de energía.

Entre los casi 400.000 emails analizados por el juzgado, se detectó uno entre los hermanos Tortul donde hacen mención a que “la semana que viene tenemos que pagar la parte de Bordet“, entonces Gobernador de la provincia.

Durante su gestión, Gustavo Bordet nombró a su Secretario General de la gobernación, Edgardo Kueider, el vecino de Claudio Tortul, como Director de ENERSA en representación del Estado.

En la última declaración jurada presentada por el senador, no se mencionan las unidades a nombre de Betail SA, empresa que declara con un valor de 50.000 pesos. Mientras tanto, la justicia aún no ha identificado a los funcionarios de Entre Ríos y autoridades de ENERSA que recibieron las millonarias coimas.

 

Fuente: El Disenso/El Entre Ríos

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo