Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Milei oficializó los primeros despidos de estatales y ATE profundizará el plan de lucha

Última actualización:
hace 149 días

Un reciente decreto del presidente Javier Milei oficializó las primeras bajas de empleados públicos nacionales y generó la profundización del plan de lucha de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Con la firma del primer mandatario, este martes por la madrugada fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 84/2023 que confirma la desvinculación de unos 7.000 trabajadores estatales.

El artículo 1° del decreto establece que “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.

De esta manera, se abarca a los empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también de los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSeS, el PAMI y la AFIP.

Además, el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de esa fecha.

«No vamos a aceptar ni un solo despido» 

Según publicó el portal Mundo Gremial, la respuesta de ATE fue contundente. «En la Administración Pública, cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a todos los derechos laborales. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”, señaló Rodolfo Aguiar, titular del sindicato estata que mañana movilizará contra las políticas de ajuste de Milei.

El gremio protagonizará una nueva jornada nacional de lucha. “Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”, apuntó Aguiar.

“Los trabajadores en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables para garantizar el funcionamiento de todas las áreas del Estado, independientemente de cuál sea la modalidad de su vínculo contractual”, aseguró.

La conducción nacional se movilizará a partir de las 11 en Talcahuano y Lavalle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Palacio de Justicia de la Nación. En el resto de las provincias, la jornada se desarrollará con paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta.

En este marco, Aguiar señaló: “Los estatales vamos a profundizar nuestro plan de lucha. No se nos podrá acusar de atentar contra la gobernabilidad. Está claro que la paz social la está quebrantando un Gobierno que pretende dejar a miles de familias en la calle. Es estando en la calle como vamos a frenar el ajustazo del Gobierno”.

“Si el Gobierno avanza con estas cesantías, de manera directa se estará afectando a los trabajadores y familias, pero indirectamente la perjudicada será toda la comunidad. En el Estado cualquier despido se traduce en una pérdida de derechos para todo nuestro pueblo”, indicó el dirigente.

Además de los despidos, el Gobierno renovaría tan solo por 90 días los contratados de forma irregular. En este sentido, Aguiar apuntó: “La agresión a los estatales es tan grave que hasta quieren poner en disponibilidad a más de 70 mil trabajadores. Renovar los contratos solamente por un plazo de tres meses nos coloca frente a un estado de máxima precarización. En la Administración Pública cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a los derechos laborales”

Volver a la portada
Compartir
  • el 56% eligió achicar el Estado, así que adelante con las medidas y a buscar trabajo como hacemos todos.

  • No son despidos, son ñoquis nombrados a partir de enero 2023 con suelditos de 500 licas promedio, ñoquis …….AFUEEEERA

  • Demasiados ñoquis!! Muy bien

  • votaron 13 basuras miserables seres humanos porteños todos con la cara de un equizofrenico como Milei, una tarada descabezada nena bien de abolengo, y que salieron terceros. Esto es una estafa al pueblo y ahora provocaran grandes daños.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo