Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Murió el represor Naldo Dasso: había sido condenado a perpetua en dos causas y era investigado por 80 detenciones ilegales

Última actualización:
hace 254 días

Boyekens recordó que la denuncia la lleva adelante la fiscalía de Concepción del Uruguay ya que en ese momento no existía el Juzgado Federal de Concordia. “Estaba avanzando bastante fuerte porque se investigan los nexos del Plan Cóndor como era el intercambio de prisioneros a uno y otro lado de la represa de Salto Grande”, indicó. “Se investiga a un general de Uruguay (Ramón) Barboza que era quien se cruzaba a Concordia a llevarse a los detenidos uruguayos y en las torturas también participaba”, dijo.

El titular del Registro sostuvo que el fallecimiento de Dasso obviamente extingue la acción penal en contra suyo. “Pero esperemos que no afecte la investigación y que se pueda seguir avanzando en otros posibles responsables, más allá de Dasso y de Barboza, y que se pueda conocer la verdad de los hechos”, destacó.

“Fueron pocos los casos que llegaron a  juicio pero teníamos el censo que se realizó en 2012. Teníamos los legajos penitenciarios de quienes pasaron por la UP4 de Gualeguaychú, como la UP1 de acá de Paraná y hay un montón de gente de Concordia que no tenía causa, no tenia juicio”, dijo.

El informe da cuenta de los más de 80 secuestros de militantes políticos ocurridos en el departamento Concordia entre 1972y 1982 que pasaron por diversos Centros Clandestinos de Detención como el Regimiento de Caballería 6 Blandengues, el Escuadro 4 de Gendarmería Nacional y la Jefatura de Policía de Concordia, entre otros lugares.

El listado de las victimas incluye a algunos protagonistas de la política entrerriana como el ex gobernador fallecido Jorge Busti o el ex vicegobernador, ex intendente y delegado en la Caru (Comisión  Administradora del Río Uruguay) Hernán Orduna.

La mayor parte de los secuestros se produjeron en 1976, el primer año de la dictadura militar. Otro grupo de detenciones se produjo en 1977. También hay casos de 1978, 1979, 1980, 1981 y 1982. Pero además se incluyeron casos previos al año 1976. Sucedieron en 1972, 1974, y 1975, lo que demuestra el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en tiempos de gobiernos constitucional.

La investigación, de 44 páginas, fue elaborada en base a los testimonios de declaraciones de causas como “Appiani, Jorge Humberto s/privación ilegítima de la libertad, incomunicación indebida, apremios ilegales a detenidos e imposición de tortura agravada”, conocida como ‘Causa Papetti’, donde se investigo el secuestro y desaparición del soldado Jorge Papetti cuando realizaba el servicio militar obligatorio en el regimiento de Concordia.

También se tuvieron en cuenta los legajos penitenciarios recuperados en la Unidad Penal 1 de Paraná y que se encuentran en los oficinas del Registro Único de la Verdad y en un censo de ex presos políticos  realizado por el registro y la agrupación de ex presos políticos La Solapa entre 2011 y 2013, según el diario UNO.

Dasso había sido condenado a prisión perpetua en 2012, en la causa denominada “Harguindeguy”, donde se lo halló culpable por dos desapariciones, las de los militantes Julio Solaga y Sixto Francisco Zalasar, ambos secuestrados en Concordia. Además se acreditó su responsabilidad en otros delitos que cometió mientras fue jefe del Regimiento 6 Blandengues de esa ciudad entrerriana.

En 2020 recibió otra pena de prisión perpetua, en este caso por Jorge Emilio Papetti (causa Área Paraná II), quien fue secuestrado cuando realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento que él comandaba; luego fue trasladado a Paraná y asesinado durante una sesión de tortura en la cárcel de la capital entrerriana. Papetti también permanece desaparecido.

 

Volver a la portada
Temas:
Compartir
  • Hagamos Memoria de quienes le rendían pleitesía. Sin esos alcahuetes no hubiera existido este energúmeno asesino.
    Por favor los que vivieron en esa época recuerdenos: los caminal, los directores de escuelas? Que curas? La sociedad rural? El club progreso y quienes más. El club de caza y turismo sobre el río. Háganos Memoria. Es hora de testimonios. Esta bestia no descansará en paz

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo