A mediados de esta semana, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley, autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano y del diputado Néstor Loggio, por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles ubicados en el ejido de Concordia con el fin específico y determinado de la ampliación del edificio de la Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno”. «El compromiso es con la educación pública, a través de gestiones y de la voluntad del gobernador Gustavo Bordet», aseguró Giano, tras la sanción definitiva de la ley que permitirá que la Escuela Secundaria «Mariano Moreno» tenga un nuevo edificio propio.
Pero, al día siguiente, se decidió la suspensión de las clases, se seguían dando clases de manera intercalada como vienen trabajando desde principio de año. Los estudiantes de la escuela rotan entre la primaria y una escuela de adultos ubicada casi en la esquina en San Martín y Concejal Veiga debido a que no hay aulas para todos.
Asimismo, Chapitel indicó que se llegó a un acuerdo con la Dirección Departamental de Escuelas para que se reacondicionen algunas aulas de la escuela primaria que iban a ser utilizadas por los estudiantes de la secundaria. El acuerdo implicaba que el 1° de junio iban a estar disponibles esos espacios pero ya transcurrieron 15 días del mes en curso y no se los reacondicionó aún.
No obstante, Cedro indicó que se sienten como excluidos en la primaria. «Es como estar en un lugar prestado», explicó. «Y se genera todo un problema porque somos mucha gente en poco espacio», dijo. Además de la falta de espacio, la convivencia entre alumnos de diferentes niveles es dificultosa. «Al haber tanta gente en tan poco espacio, se generan todo tipo de conflictos», remarcó.
Una de las primeras medidas que se tomaron fue la suspensión de clases en dos aulas de planta baja ya que era imposible dar clases. «No nos escuchábamos ni a dos metros», dijo ya que en el patio lindante había recreos o clases de educación física permanentemente. «La contaminación sonora era mucha, desde la Departamental de Escuelas fueron a medir y lo comprobaron a eso: aprobaron la suspensión de esas aulas para no dar clases», recalcó Cedro.
“Los docentes tenemos toda la buena voluntad de dar clases y estamos continuamente reformulando las cátedras, a través de trabajos prácticos o de manera virtual, para que los chicos sigan teniendo clases. Pero se dificulta un montón con el tema de la conectividad, los chicos a veces no tiene Wi-Fi. Son muchos problemas que no los podemos solucionar desde la escuela, que corresponde al gobierno”, dijo.
Más adelante, Cedro dijo que los alumnos no tienen clases de Educación Física ya que la Costanera está muy alejada y el Parque Ferré es “inseguro”. De mañana temprano, era “desolado” y además, “por más que esté la Policía enfrente (la Comisaría 4°) es inseguro”. “Había horarios en que los baños públicos estaban cerrados. Los chicos no tenían baños”, dijo. “Hay mucha contaminación sonora de autos para los profes. No es un ambiente adecuado para dar clases. Además estamos al aire libre, que sería lo de menos”, dijo.
El profesor de Educación Física sostuvo que en estos momentos se está tramitando el alquiler de un galpón ubicado en Bernardo de Irigoyen y Concejal Veiga donde funcionaba una distribuidora de alimentos, a una cuadra de la escuela primaria. Según explicó, serviría para dar clases de Educación Física y hay dos habitaciones que servirían como aulas. “Lo fuimos a ver y está en condiciones”, remarcó. Pero, a su vez, remarcó que no hay voluntad política de dar respuesta positiva a ese planteo ya que desde Departamental de Escuelas se argumenta que es muy caro el alquiler y que el propietario pasó un importe en dólares cuando se requiere que sea en pesos.
Por último, Cedro dijo que el miércoles próximo, tras el fin de semana largo, habrá clases pero harán una pausa a media mañana para reunirse en asamblea y analizar si se retoman definitivamente las actividades. Lo que es cierto es que en la manifestación se detectaba enojo hacia las autoridades educativas ya que se argumentaba que no había plata para alquilar un galpón para los alumnos pero si para construir un gimnasio de grandes dimensiones en la Comercio N° 1.
Juan Cruz
¿Y Griselda Di Lello dónde está? Tengo entendido que en la lucha que sostuvo la Escuela López Jordán no figuró ni en caja de fósforos, igual que Vallejos y la Supervisora. Ah… cierto… Di Lello está haciendo campaña a diario… Peroooo… ¿No tiene que estar en el CGE?