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martes 4 de julio de 2023
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¿Qué pasó con la recaudación de La Renga? Desde Hacienda e Inspección General salieron a dar explicaciones

Tras el pedido de informes del bloque de concejales de JxC respecto al recital que La Renga brindó en Concordia en el mes de Mayo, puntualmente, de cuánto fue la recaudación total y a dónde fue destinado el dinero, el director de Inspección General del Municipio, Marcelo Tessani, adelantó que "están en marcha los trámites para regularizar los pagos que la producción del show de la banda debe terminar de abonar a la Municipalidad de Concordia". En tanto, el recién asumido Secretario de Hacienda de la comuna, Aldo Álvarez, dijo por su parte que "los procesos son transparentes y están regulados por las normas, porque así es como se trabaja en esta gestión"

En este sentido, el funcionario aseguró que “desde el primer día todo se manejó con prolijidad, planificación y mucha responsabilidad por cada una de las partes. Lo mismo atañe a las cuestiones administrativas que están en curso y que se ajustan a las normas vigentes”, remarcó.

 

Allí mismo, sostuvo que «la producción del evento hizo un primer pago, un adelanto a cuenta de la estimación o proyección de recaudación que se manejaba previamente». Luego «cubrieron diferentes gastos vinculados a la logística de seguridad, prevención y otros servicios; lo que también posibilitó que la Municipalidad colabore con el evento sin incurrir en gastos de mayor relevancia», y ahora «se está trabajando en el proceso de determinación final de los montos a pagar, comparando y verificando ingresos con entradas comercializadas y otros gastos, como se hace en estos eventos, si bien debemos tener en cuenta que éste fue un espectáculo de mucho mayor dimensión a los que se realizan en nuestra ciudad, con tanto movimiento y concurrencia”

 

Respecto a las rendiciones finales, Tessani insistió en que «no hay irregularidades». Y reiteró que la empresa productora hizo un adelanto. «Desde Inspección General se constató un ingreso que ronda las 47.000 personas. Estuvimos trabajando con 20 inspectores en el predio y este control es el que rige para nosotros en nuestros informes».

 

Sin embargo, sobre este número, el funcionario aclaró: «hay que considerar otras variables, porque no es el neto de las entradas vendidas a un precio único, teniendo en cuenta que hay invitaciones especiales, entradas vendidas a 2X1, entradas promocionales que se sortearon a través de diferentes medios de comunicación, entradas con descuentos por reservas anticipadas, con descuentos por promociones bancarias o con tarjetas de crédito, entradas bonificadas para clubs de fans de la banda y otras situaciones que deben ser tenidas en cuenta y que la empresa debe rendir en detalle con el respectivo respaldo documental. En eso se está trabajando ahora”, detalló.

 

Finalmente, aclaró que “esta es la constatación que le pedimos a la empresa y, si bien ya presentaron una primera rendición provisoria, en esto se está trabajando actualmente para determinar el número sobre el cual corresponde efectivamente aplicar el cálculo de la contribución final que debe realizar la productora”

 

 

Beneficios para la ciudad, sin gastos innecesarios para el Municipio

Por su parte, el flamante secretario municipal de Gobierno y Hacienda, Aldo Álvarez, destacó que “por decisión del intendente Enrique Cresto y el gran trabajo en equipo que se hizo, pudimos contar con un show multitudinario que para la ciudad representó un gran beneficio, tanto desde lo turístico y comercial como desde el punto de vista de la oportunidad que representa para consolidar a Concordia como plaza de grandes eventos». Además, «hubo mucha gente de Concordia trabajando en la atención de la logística, los ingresos, los servicios gastronómicos y los diferentes aspectos que hacen a un gran evento como este”, valoró.

 

En este aspecto, añadió Álvarez,» es importante decir también que el costo para el municipio fue mínimo en comparación a los beneficios que se generaron para la ciudad. Es decir, en todo momento la gestión municipal fue muy estricta respecto a los gastos que demandaba el recital y la forma en que se podía colaborar sin incurrir en gastos innecesarios, equilibrando el cuidado de los recursos con el impacto positivo que el evento podría tener en Concordia, confirmándose luego en los hechos que apoyar la realización de este evento de la manera en que se hizo fue una decisión acertada”

 

Respecto a los pagos pendientes por parte de la empresa, el Secretario de Gobierno subrayó que “desde Inspección y las diferentes áreas nos reportan que lo que se está haciendo se ajusta a los procedimientos habituales en eventos como estos, si bien en este caso la magnitud es mayor. Es un recital como nunca se hizo en la ciudad y los trámites pueden llevar más tiempo que un evento con menor movilización y concurrencia»

 

«Pero nosotros supervisamos, estamos trabajando en el tema y respaldamos el accionar de las áreas municipales, en el entendimiento que los procesos son transparentes y están regulados por las normas, porque así es como se trabaja en esta gestión» subrayó. «Que haya constataciones que aún no se entregaron o que se esté tramitando este tema sin haberlo cerrado aún, no significa que no haya voluntad de la producción de pagar lo que corresponde, así como tampoco está en consideración por parte del municipio ningún tipo de excepción respecto a lo que deberá finalmente abonarse”, enfatizó.

 

 

Aportes para la cultura 

Finalmente, respecto al destino de lo recaudado, Álvarez adelantó que “se realizarán los descuentos que corresponden al Consejo de Discapacidad y lo que está establecido en las ordenanzas, se ingresarán los montos correspondientes en Rentas Generales y está la decisión del intendente Cresto de utilizar parte de lo recaudado en acciones culturales, en lo que hace principalmente a programas culturales y mejoras de la infraestructura vinculada a la cultura»

«Pero esto es algo que estamos trabajando con el equipo de Cultura con los proyectos correspondientes, para formalizar los respectivos anuncios más adelante”, concluyó.

  • Me parece correcto que se informe cuanto se recaudó y cuanto se pagó con números concretos y sin discursos pero también me parece de hipócritas lo de JxC pidiendo tanta rendición cuando durante su gobierno destruyeron la economía del país, se la fugaron y no sabemos donde está todo el dinero que dio el FMI y hoy nos hacen pagar a todos los argentinos.

  • En concreto, dejando de lado la rendición final que puede estar después de las elecciones, de cuánto fue la entrega inicial y a dónde fue a parar. En qué se gastó o está depositada. Números concretos. Ya que son tan transparentes funcionarios den cifras de lo ya cobrado. Donde está la entrega inicial?

  • En ningún momento dan números, cuanto dinero realmente entró hasta el día de la fecha

  • Creo Sr Aborigen que toda gestión administrativa, al crear expedientes que llevan su curso por varios sectores… LLEVA UN TIEMPO y creería que lo correcto es informar cuando «EL TRAMITE» este cerrado.

  • Sres Álvarez y Tesani:
    Si se refieren a recaudación, gastos y dinero; HAY QUE DECIR: recaudamos tanto; gastamos tanto, en esto y esto. Y, quedó tanto. Cifras!!!! Y comprobantes!!!
    El discurso muy lindo, PERO NO DICE NADA…

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