Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
lunes 1 de julio de 2024
hace 13 días

Réquiem para la Radio Pública?

Por: Nestor Loggio
Compartir
Última actualización:
hace 13 días
Nestor Loggio en Radio CIudadana
Luego de un largo debate, en el boletín oficial del seis de mayo de 2015, se promulga la ordenanza sobre la “Creación del Ente de Gestión de la Radio Pública de Concordia”, la que todos conocemos como radio Ciudadana. La propuesta de tener una radio pública, abierta, pluralista, democrática y de servicios a la comunidad, tenía décadas en el pensamiento de sectores democráticos de Concordia, que habían sufrido el monopolio de la AM en los negros periodos de dictadura.

El periodista Claudio Gastaldi (a la postre primer Director de la radio) le alcanzo la propuesta al entonces Presidente Municipal Gustavo Bordet. Así empezó el camino de la radio, desde un periodista independiente, ( que es público y notorio no tiene ninguna afinidad política con Gustavo Bordet) y un Intendente que supo escuchar y entender lo importante de un medio radial con las características del que le proponían, estatal, autárquico, lejos de la bajada de línea del ejecutivo, pero que ayudara a seguir democratizando la palabra y expresando la voz de los diferentes sectores políticos, sociales, religiosos, gremiales, deportivos, culturales y de todo el acontecer de la ciudad.

La radio creció, porque fue leal al mandato fundacional, y porque tiene profesionales del periodismo y la locución que animan a escucharla. Hoy está entre las dos más escuchadas de Concordia.

En lo personal puedo decir que nuestra radio pública, en su primera y segunda mañana (las horas de más encendido de las radios), me hicieron olvidar a los programas porteños que escuchamos en tantas repetidoras que existen en la ciudad.

Construir un medio de comunicación, requiere de una inversión en “fierros”, pero los oyentes hacen suyo ese medio, cuando se sienten representados y escuchados, y esa es la virtud de nuestra radio pública.

Desde diciembre del 2015 (momento en que la radio sale al aire) y hasta la actualidad, la ordenanza se respetó a rajatabla, primero con Gastaldi como Director, y luego con Guaglianone (su actual director, del que nadie puede decir que tenía antecedentes peronistas para ser nombrado, nomás escuchar lo que opino históricamente), esto viene a confirmar que siempre deben ser los mejores quienes conducen, construyendo equipos y generando confianza y libertad en sus conducidos.

Enorme sorpresa me he llevado al leer que el gobierno de Azcue va a terminar con la radio, porque transformarla en un órgano de difusión del gobierno es alejar a los oyentes y romper el contrato tácito que la emisora tiene con su público.

He leído que algún concejal plantea que la radio “es una agencia de propaganda K”, se ve que el concejal no es oyente de la programación de la radio, y que en vez de analizar repite como loro lo que entiende le sirve para construir y fundamentar su opinión política, muy superficial y de alta holgazanería.

La propia ordenanza de creación del Ente de Gestión de la radio Pública, le da las herramientas al Intendente para promover los cambios que crea necesario, sin caer en la tentación de tener un medio partidario. En el Articulo 9 se define como se constituirá el Directorio, y claramente deja expresado que es el Departamento ejecutivo quien tendrá mayoría (el presidente debe tener acuerdo del Consejo Deliberante), y en el artículo 4 se establece que es el Ente quien definirá la programación, es decir que si un programa no tiene audiencia, no les interesa a los oyentes, es obvio y natural que sea reemplazado, pero como ocurre en cualquier radio del mundo, si un programa es aceptado por los oyentes, lo natural es que se ratifique y siga en el aire.

Seguramente al Intendente lo asesoran sus colaboradores de tener un medio al servicio del gobierno, que defienda su gestión; sin embargo la historia demuestra que a las gestiones de gobiernos la sostienen sus hechos, no sus relatos. En los años que llevo de vida nunca vi a un/a presidente/a tan atacada por los medios de comunicación cómo Cristina Fernández en 2011, sin embargo saco el 54% de los votos, y recordándolo a Perón, y lo cito de memoria, en una entrevista en el exilio dijo, “gane las elecciones en el 46, con todos los medios en contra, y me dieron un golpe de estado en el 55 con todos los medios a favor”.

Señor intendente, aún está a tiempo, utilice las herramientas normativas de creación de la radio PUBLICA para mejorarla, pero no destruya un bien social construido desde el estado, y junto a la comunidad.

Nestor Dario Loggio

Ex diputado Provincial

  • No tienen vergüenza, no hacen nada por la ciudad yy se dedican a quedarse con una radio que que es de público conocimiento que es una de las más escuchadas en la ciudad, son tan inoperantes que debieran ocuparse con cosas mas importantes y urgentes que necesita la ciudad como arreglo de calles que no ninguna en condiciones, pérdidas de agua en varias de las mismas y desde hace tiempo, lugares seguros donde depositar la basura y contenedores especiales para ´poner elementos reciclables , imposible caminar por las veredas por los excrementos de perros y no toman ninguna resolución contra aquellos que los pasean sin bolsa ni palita y perjudican a los vecinos, pero claroo, no les da para ver y solucionar eso y muchas cosas más. No tengo ideología política pero hasta nos van a hacer extrañar a la vieja intendencia.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo