Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
viernes 3 de noviembre de 2023
hace 254 días

Sindicatos docentes anunciaron una huelga de 48hs: En la retirada, el gobierno de Bordet se va haciéndole los deberes a Frigerio

Por: Federico Odorisio
Compartir
Última actualización:
hace 254 días
Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión de la paritaria salarial entre los representantes paritarios del gobierno y de los sindicatos docentes. Los sindicatos llegaron a la instancia demandando la necesidad impostergable de llegar a un acuerdo trimestral para finalizar el año, que garantice estar por encima de la inflación. Sin embargo, la respuesta del gobierno no contempló estas demandas, por lo que el Frente Sindical Docente, conformado por AGMER, AMET, UDA y SADOP, decidió convocar a huelga los días lunes 6 y jueves 9 de noviembre. El lunes de esta semana, el gobernador, Gustavo Bordet, y el gobernador electo, Rogelio Frigerio, mantuvieron una reunión para acordar la transición donde los dos principales temas fueron el presupuesto 2024 y las paritarias para docentes y trabajadores estatales.

Finalizada la reunión para tratar la transición de gobierno, entre el actual primer mandatario provincial, Gustavo Bordet, y el electo, Rogelio Frigerio, hubo una declaración que dejó en el aire pistas de lo que podía suceder este viernes cuando los sindicatos docentes se reunieran con representantes del gobierno para acordar paritarias con la idea de repetir los acuerdos anteriores que permitieron que en la provincia las clases se desarrollaran sin inconvenientes ni interrupciones durante casi dos años ininterrumpidos, una de las banderas del actual gobierno que el 10 de diciembre deberá entregarle el mando, luego de dos décadas, a una gestión no peronista.

Concluida la reunión con Frigerio el lunes pasada, y al informar sobre el tratamiento de las paritarias con el sector docente y los representantes de los gremios estatales, Bordet expresó: “Vamos a estar con las conversaciones, siempre con muchísima responsabilidad, sin comprometer ingresos futuros que puedan generar inconvenientes en el futuro gobierno”.

Este viernes, en la reunión paritaria, los sindicatos docentes reiteraron sus exigencias, que incluyen un aumento retroactivo de no menos del 10% al mes de octubre, un adelanto de no menos del 10% para los meses de noviembre y diciembre, y una garantía de que se liquide de manera automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada. Además, solicitaron que se habilite a los miembros paritarios para exigir una propuesta que contenga una garantía de recomposición salarial anual, que como mínimo no sea menor a un 7% por encima de la inflación acumulada anual.

Estas demandas fueron sostenidas por los sindicatos docentes presentes en la reunión. Sin embargo, el gobierno se limitó a reiterar su voluntad de mantener los salarios por encima de la inflación, sin dar una respuesta concreta a los requerimientos de los sindicatos docentes.

«No hay ninguna propuesta porque estamos en un gobierno en transición nos plantearon desde el gobierno», contó a este medio un miembro de la comisión directiva de AGMER que estuvo presente en la reunión. «Pero nuestros ingresos no están en transición sino que están peleándole a la inflación», acotó.

El Frente Sindical Docente decidió convocar a la huelga los días lunes 6 y jueves 9 de noviembre, con el objetivo de que ningún salario docente quede por debajo de la inflación en un contexto donde se necesitan respuestas salariales urgentes.

  • Le sugiero al lector Guillermo FR un curso de análisis del discurso para poder inferir subtexto e intencionalidad comunicativa. Su comentario carece de sentido porque subestima y, además, no interpreta lo que quieren significar en el macroacto de habla final.

  • Guillermo FR

    Pero que comentarios tan carentes de sentido!!!! El paro se lo están haciendo al gobierno actual. GOBIERNO ACTUAL. el «des» Gobierno de ahora… Que salen hablando de Frigerio y juntos por el cambio y todo lo demás?. Están totalmente ciegos de toda vision!!!!! Por Favor! No ven mas allá de sus narices, no ven un país destruido, arruinado. Por Favor!!!!

  • Lamentablemente, esto es una clara muestra de lo que vivirán los docentes durante los cuatro años del gobierno derechista de Frigerio. Me dan ganas de decir «que se la banquen por votarlo» (porque una gran parte de la docencia es derechista y con una creencia de «pertenecer»… a la clase alta, claro), pero no… no puedo sentirlo genuinamente porque sabido es que otros sectores sociales (policías, personal de salud, etc.) se benefician con el acuerdo que los docentes hacen. Ergo, durante los cuatro años del frigerismo si los haberes docentes se pauperizan, se van a pauperizar los de todos los sectores. Esto es así. (Recuérdese Montiel, por ejemplo). En cuanto a Bordet… y bueno… como no ganó el oficialismo, ya abandonó toda bondad para con los docentes. Que se olviden hasta el año que viene y lo que puedan acordar el año que viene serán haberes de pobreza. Quizá dentro de cuatro años recapaciten y se den cuenta de que a gobiernos como el de JXC (PRO y Radicales) no les importa lo nacional y popular.

  • No hay duda, pero la mayoría voto a un porteño, que siempre se cagó en nosotros y la patria. Lo dijo Carrió hace bastante, los va a traicionar, y así será y comenzamos. Y Gustavo y Bhal, mucha fuerza no hicieron, fue demasiado tranquila su csmpaña. Cuatro años que serán para el olvido. El intendente de conocordia, ya nombra en su staff a gente de Rosario. Que tendrá que ver. También será otro grano en el túje, aunque los que estaban, ya cansaban. Pobres pueblos.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo