Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Un 40 % de las escuelas públicas tiene problemas de infraestructura: se llueven, están sin luces, con paredes electrificadas o falta de agua

Última actualización:
hace 69 días

Las escuelas que necesitan una asistencia urgente en materia de infraestructura son la N° 77 “Néstor Kirchner” ubicada en los galpones de la ex Fertimaq (frente a la planta de Masisa), la N° 4 “Lavardén”, la N° 53 “San Martín”, la N° 69 “Malvinas Argentinas” y la N° 76 “Teresa de Calcuta”. Barrios sostuvo que urge una intervención integral en esos establecimientos para que queden en condiciones mínimas para dar clases. “Hay que hacer un cambio de todo en la parte de Saneamiento, de electricidad y en el techo”, indicó. “Necesitan un arreglo integral. No se pueden arreglar con arreglos menores”, explicó. El funcionario remarco que se están haciendo gestiones para resolverlos desde la Zonal de Arquitectura.

Barrios explicó que las lluvias intensas producen problemas en los techos como goteras, se desbordan las canaletas y el agua ingresa por lugares que no debe como los caños de las instalaciones eléctricas. Eso, a su vez, genera la electrificación de las paredes. “Esto pasa cada vez que hay una lluvia intensa. Hay que suspender las clases por el peligro que eso significa”, dijo.

Problemas en los techos es lo más común.

Una de ellas es la primaria N° 4 “Lavardén”. Otra es la primaria N° 53 “General San Martín” ubicada en Boulevard San Lorenzo. “Es una edificación vieja y hay muchas cuestiones para arreglar como la carga, los techos, los desagües, la misma construcción de la escuela de al lado. Los desagües vienen para el lado de Concejal Veiga y la pendiente es para el lado de calle Perú. Es la escuela más perjudicada respecto de los desagües y esos desagües van hasta el sótano. El sótano se llena de agua, se quema la bomba (la que alimenta los tanques de arriba con el agua que se acumula en las cisternas construidas en las escuelas por debajo del nivel del suelo), la escuela se queda sin agua. Hay que ir y drenar el agua en el sótano. Se hace todo muy complejo después de cada lluvia”, dijo Barrios.

Por otra parte, hay escuelas con ventiladores rotos o con problemas en los interruptores de la instalación eléctrica. “Eso hace que algunas de las aulas no tengan luces”, dijo. Uno de los establecimientos con esos inconvenientes es la primaria N° 14 “Coronel Navarro”. “Siempre pasa a una cierta hora en que hay un alto consumo de energía que salta la térmica y se perjudica un sector”, dijo. No obstante, remarco que en esa escuela está terminándose la reparación.

Otra de las problemáticas son las pérdidas de agua en los sanitarios. “Ahora se arreglaron las pérdidas de agua en la escuela Che Guevara, en la Augusto Niez. Eso para que no haya pérdidas de agua y tengan agua todo el día”, remarcó. Ese tipo de situaciones son las que pueden solucionar desde la Departamental ya que no implican mucho dinero con la colaboración del personal de ordenanza.

La única escuela que no está en el listado es la Normal N° 1. Mañana se entrega la finalización de obra ocasionado por la tormenta de diciembre pasado. “Fue la primera escuela donde se arregló todo en la parte superior, el recambio de chapas de la planta alta y todo el desagüe”, dijo.

A todo ello se agrega la situación de las escuelas que reclaman un edificio propio ya que funcionan en inmuebles cedidos a tal fin como las primarias N° 76 “Teresa de Calcuta”, la N° 77 “Néstor Kirchner”, la N° 78 “Brazos Abiertos” y la secundaria N° 22 “Mariano Moreno”. “ya tienen el terreno, pero les falta el edificios”, acotó.

Problemas en la instalación eléctrica también se reiteran en las escuelas.

Fondos escasos

Desde la Departamental encararon dos tipos de relevamientos. Uno en forma directa desde la Zonal de Arquitectura y otro son los que hacen en forma directa los directores de escuela que envían los mismos a través de la supervisión escolar.  “De eso se hace un informe exhaustivo y bien descriptivo para poder darle intervención de inmediato”, dijo.

“Ya está elevado el listado y están analizando caso por caso. Desde el primer mes de gestión se pidió el informe a los directivos más las visitas que hemos hecho con la Zonal de Arquitectura más o que se recabó de informaciones anteriores. Todo eso está elevado a la Dirección de Infraestructura del CGE”.

Una vez realizado el diagnóstico, el problema con el que se encuentran en Departamental son los fondos para ejecutar las obras. “El gran problema es tener los recursos económicos para poder seguir costeando tanto los arreglos menores como los arreglos integrales. El tema son los fondos”, indicó.

El trámite se completa cuando se las caratula como de “gestión inmediata”. “Lo que vendría a ser obras en emergencia para que se liberen los fondos en forma rápida”, dijo. En consecuencia, el CGE actúa de acuerdo a las necesidades planteadas. “Ahora esperamos la respuesta, que sea lo más inmediata posible”, dijo.

Obras inauguradas sin terminar

Barrios sostuvo que esta neutralizada la construcción del gimnasio de la escuela Comercio 1 y el del ISEF.  El avance de la construcción ronda el 87 % pero no fueron terminadas ni entregadas. Debido a que hay una deuda con las empresas constructoras, éstas siguen siendo dueñas de las obras. “Estamos a la espera de que finalice la obra para poder habilitar el uso”, dijo. “Faltan zócalos, pintura y demás”, remarcó.

“No se pueden habilitarlos hasta que no se dé la finalización de obras que garantice el uso”, indicó. “Si se los utilizan sin habilitar, se perjudicaría la garantía de las obras”, acotó.

De la misma forma, la nueva sede de la Dirección Departamental de Escuelas, en Roque Sáenz Peña e Hipólito Irigoyen. llegó al 85 % de construcción, pero no avanzó más porque se neutralizó la obra. Falta obras pertenecientes a la instalación eléctrica. “Pero como se debe la obra, se entregaron con deudas, la empresa no habilita la finalización definitiva”, dijo.

 

Bordet inauguró el gimnasio de la Comercio 1 en diciembre pasado. Pero Barrios sostuvo que esta sin finalizar y hay deudas con la empresa constructora.
Volver a la portada
Compartir
  • Como la verdad a medias no es verdad, bueno sería que informaran que el problema de la paralización de la obra pública que corresponde a Pcia(por ej en escuelas) se debe a la deuda del anterior gobierno de 20 mil millones de pesos con las constructoras. Que no está demás decir rápidamente judicializaron la situación. Pero claro para las Leticias y las Olgas de Diario Junio es difícil de entender.

  • PIDANLE AL PORTEÑO GOBERNADOR, QUE UNA MAYORÍA NECIA Y ODIADORA LO VOTO. UN TIPO LLENO DE MENTIRAS Y TAPUJOS, NO ENTRERRIANO, AHORA DE PASEO CON LA NUESTRA POR EUROPA, Y QUE NO VA A DAR AUMENTOS Y ROMPERA LAS PARITARIAS. CUANDO SE DARÁN CUENTA, QUIENES FUERON, SON Y SERAN LOS «UNITARIOS», Y ESO QUE SON DOCENTES, QUE QUEDA PARA MUCHOS DEL RESTO DEL PUEBLO. SOLO IREMOS PARA ATRÁS, Y NO DON LOS PERONCHOS.

  • Me imagino que semejante desastre es consecuencia de la inacción en cuatro meses de Gobierno. Porque hace 20 años que nos vienen diciendo que priorizan la salud y educación

  • A ver Frigerio y Azcué, ahora no tienen que ir a sacarse las fotos barriendo escuelas, sino ponerse a trabajar de verdad para que las escuelas estén en condiciones. Defiendan los sueldo de los docentes y que devuelvan el FONID.

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo