Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Una tragedia narrada en cuento de fantasía: Alumnos de C1 homenajearon con su carroza a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan

Última actualización:
hace 245 días

«Tuve en principio la idea de hacer una carroza de ballena, sin pollera para que sea diferente, y cuando se lo comenté a mis compañeros surgió esto de hacer un submarino y luego recordar o representar la historia del hundimiento del ARA San Juan y de Fernando Mendoza, que era de Concordia”, recordó Tatiana Martínez. Y agregó: “Justo habíamos tenido una clase sobre eso en la escuela y notamos que hacia mucho tiempo que nadie hablaba del submarino ni de los tripulantes, por lo que pensamos que sería muy bueno contar lo que pasó o cómo ocurrió”

No obstante, “coincidimos en que lo mejor sería hacerlo de una manera no tan formal o triste, ya que podía ser chocante más que nada para los familiares, y por eso pensamos en hacer esta historia de fantasía con la ballena Naunet, que sería el submarino, y Kay y Nerea representando en cierta manera a Fernando y Eliana, la única mujer a bordo del ARA San Juan. Además, en el relato hacemos mucha referencia a fechas, hablamos del 15 de noviembre del 2017 que es cuando desaparecieron, y tratamos de que cada persona recuerde ese trágico hecho de una manera más de cuento, por así decirlo”.

Allí mismo, Tatiana comentó que “la historia abarca también el tema ambiental, porque sabemos que a veces los submarinos en su trayecto hacen choques con ballenas y las lastiman, entonces hablamos un poco del daño que produce el hombre y las máquinas en fondo del mar”

Fernando Barboza y ElianaKrawczyk

Allí mismo, la estudiante resumió el relato que acompaña el paso de la carroza en el desfile y explicó como se transmite el homenaje a las víctimas de ARA San Juan: “La Historia habla de una ballena, Naunet, que permanece solitaria y escondida en fondo del mar argentino, muy por debajo de la superficie, y triste por la muerte de su cría a causa de estas máquinas creadas por humanos. Así es como Kai y Nerea emprenden un viaje para ver y descubrir a la enorme Naunet, y terminan viviendo con ella situaciones tan lindas y mágicas que pierden por completo el contacto con la superficie”

VER VIDEO

Por último, y en cuanto a la reacción de los familiares de Fernando Mendoza al ver el video del desfile, Tatiana comentó que fue su mamá, Raquel, quien se comunicó con ellos cuando se enteró de la carroza. “Nos agradeció muchísimo, estaba muy conmovida por todo y fue muy muy lindo poder sentir eso, transmitir lo que queríamos hacer con esta historia y recordar así a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Ver los movimientos que hace la ballena, las luces y la emoción de todos es muy movilizante, además porque es nuestro último año de escuela, con todo lo que ello implica”, concluyó.

Raquel Colombani: “Vimos perfectamente ese homenaje en cuento que le hicieron a Fer y a todos los chicos”

“Me emocioné muchísimo al ver el vídeo, lo miramos con mi esposo y vimos perfectamente ese homenaje en fantasía que quisieron transmitir en nombre de Fer y todos los chicos”, asumió a DIARIOJUNIO la mamá de Fernando.

“Realmente quedamos sin palabras porque creo que es algo que nunca nos hubiéramos imaginado y nos sentimos, como te diría, muy emocionados y agradecidos de que estos chicos hayan pensado en ellos y hecho ese homenaje a nuestros 44 tripulantes. Fue una hermosa sorpresa para nosotros y confirmo lo que siempre dije: ‘nuestros héroes mueren cuando la patria los olvida y, aparentemente, gracias a Dios, a nuestros 44 lo tenemos siempre presente’, subrayó.

Finalmente, Raquel adelantó que el próximo 23 de septiembre van a hacer en Paraná una plaza con el nombre del ARA San Juan, y un playón qué llevará el nombre de Fernando, por que es el único entrerriano que quedó allí. “Todo, todo es muy emocionante para nosotros y no tenemos más que palabras de agradecimiento para estos chicos, la  Escuela Comercio 1 y todos quienes recuerdan a nuestros 44 héroes”, concluyó.

Volver a la portada
Compartir
  • Felicitaciones gran idea, recordar quienes dieron sus vida por servicio a nuestra patria. Y no olvidar, quienes gobernaban, y siempre pregonan Cambios como ahora también, y lo que nunca dicen, es que son cambios en contra del pueblo y sociedad argentina, y nos dejan destruidos.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo