21 septiembre, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo
Portada / Obras Públicas

Mientras Federación anuncia la construcción de viviendas con fondos propios, en Concordia se disolvió el Invytam

El intendente de la ciudad de Federación, Ricardo Bravo, anunció este lunes que comenzará un programa de viviendas realizado con fondos propios del Municipio, denominado “Mi Hogar”, que permitirá la construcción de 20 viviendas. El proyecto fue elevado al Concejo Deliberante de la ciudad y, según detalló el intendente, será llevado adelante a través del Ente Autárquico de Vivienda Municipal, según información enviada a DIARIOJUNIO. En cambio, en Concordia, hace cinco meses se tomó una decision diametralmente opuesta: el Concejo Deliberante aprobó la disolución del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM), trasladando sus funciones a la Secretaría de Obras Públicas.

21 septiembre, 2026

1:10 pm

“Estamos muy contentos de poder contarles que, en el día de hoy a la mañana, vamos a elevar al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza que nos va a permitir construir un plan de viviendas a través del Ente Autárquico de Vivienda Municipal con fondos propios”, anunció Bravo.

En este sentido, explicó que “este programa va a ser de 20 viviendas, que denominamos ‘Mi Hogar’, y estamos muy contentos de poder llevarlo adelante. Era un anhelo de esta gestión ya hace bastante tiempo. Hoy lo podemos anunciar, esperando la respuesta del Concejo Deliberante para que podamos dar inicio a la gestión de este programa”.

El Intendente destacó además la importancia de poder desarrollar programas habitacionales con recursos municipales. “Esto va a marcar un antes y un después en las políticas de viviendas de la ciudad de Federación. Que el Municipio pueda llevar adelante programas de viviendas con fondos propios va a sumar a toda esa demanda que hoy hay en la ciudad, pero también a nosotros nos va a permitir seguir gestionando en los Entes Provinciales y Nacionales otros programas de viviendas para que ayude a esta demanda”, señaló.

Finalmente, Bravo indicó que toda la información relacionada con el programa y los requisitos será comunicada por el Ente de Vivienda Municipal. “Los esperamos a todos. Toda la información va a salir del Ente de Viviendas con todos los requisitos que van a tener que reunir los vecinos, siempre y cuando estén inscriptos en el listado único, público y permanente”, expresó.

fed viviendas con fondos propios 21.9.26 1
El intendente Bravo anunciando el programa «Mi Hogar».

Una decisión diferente en Concordia

En Concordia, en cambio, el Concejo Deliberante aprobó en abril pasado la disolución del INVyTAM, en el marco de una reorganización de las políticas municipales de vivienda y tierras. La decisión fue aprobada por mayoría, y las funciones del organismo pasaron a depender directamente de la Secretaría de Obras Públicas.

Desde el Ejecutivo concordiense se explicó que el objetivo de la medida es centralizar la gestión, unificar los sistemas contables y financieros y reducir costos operativos. El intendente Francisco Azcué había anunciado previamente que el proyecto contemplaba integrar las funciones del instituto a la estructura municipal.

Desde el oficialismo también se sostuvo que la disolución del organismo no implica eliminar las políticas de acceso a la tierra, vivienda y regularización dominial, sino integrarlas dentro de la Secretaría de Obras Públicas.

De esta manera, mientras Federación avanza con la creación de un programa específico de 20 viviendas y apuesta a utilizar fondos propios a través de su Ente Autárquico de Vivienda, en Concordia se optó por disolver el instituto específico.

Cierre del Invytam: el Ejecutivo argumentó optimización de recursos y la oposición cuestionó la falta de gestión

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo