«Hemos hecho muchos reclamos, hemos entregada petitorios, supuestamente iban a venir a ver, a lotear como corresponde porque hay terrenos que tienen tres o cuatro propietarios juntos. Antes tenía salida está cortada, hace tres o cuatro años. Pero plantaron una casilla y listo: no hay más salida», explicó Verón. Cabrera sostuvo que una ambulancia no puede ingresar. Ni siquiera un auto. Hay viviendas a ambos lados del pasillo.
La referente del MTR explicó que necesitan más iluminación ya que de noche la inseguridad es palpable en esa zona. “Hay luminarias pero justamente en esa cortada la queman, la rompen por el tema de que hay otra cosa de trasfondo”, indicó Verón en referencia a la venta de estupefacientes. “Deja mucho que desear la iluminación que hay además del estado de abandono de las calles. Acá hay una sensación de inseguridad del que nadie se hace responsable”, sostuvo, por su parte, Cabrera.
De la misma forma, dijo que hay un comedor al que acuden muchos chicos, pero por delante del mismo atraviesa una zanja por donde corre agua servida y de lluvia porque no hay salida. La red cloacal llega hasta una cuadra antes de la cortada, hasta Humberto Primo. “Pero no funcionan tampoco”, dijo. Verón hace cuatro años que vive en el barrio, pero sostuvo que hay vecinos que hace 12 años que habitan en la zona. “Tienen cloacas, pero no funcionan”.
Verón explicó que el terreno que habitan está en una pendiente. Necesitan caños para una red cloacal debido a que ningún morador del barrio quiere hacer una zanja para que corran los deshechos de sus vecinos. “Estamos como en una bajada y las casas son todas precarias. El agua pasa por mi casa. Puedo hacer una zanjita pero le jodo al vecino de enfrente. Entonces necesitaos caños para ir cerrando y que a nadie le moleste”, dijo.
Por otra parte, sostuvo que la zona esta infestada de mosquitos que zumban a toda hora. “De día, de noche, a las dos de la tarde; no hay horarios para los mosquitos”, dijo Verón. Y añadió que en ese barrio no hubo fumigación.
La referente del MTR dijo que en esa cortada están a cargo de un comedor. “Acá hay un montón de criaturas que corren peligro con el dengue, y más allá de eso, las enfermedades que se pueden transmitir”, dijo en referencia a las aguas servidas. “No podemos dejar de cocinar porque la necesidad cada vez demanda más”, explicó. de la misma forma, Cabrera sostuvo que es lamentable que haya un comedor en ese lugar, pero quienes acuden diariamente no pueden dejar de venir por la necesidad de alimentarse. Creo que por ese lado deberían tratar de mejorar esta situación y no hablar por hablar diciendo que están solucionando. No están solucionando nada”, expresó.
Cabrera señaló que muchos chicos se vieron afectados por enfermedades respiratorias a repetición debido a la presencia de un medio ambiente nocivo. También mencionó el caso de una persona adulta, vecino del terreno, internado con neumonía desde hace varios días.
“Creo que hay un Estado municipal totalmente ausente”, dijo Cabrera. “No tienen ni idea de cómo es la situación de Concordia. El lugar del que estamos hablando está a seis cuadras del hospital Masvernat”, añadió. “Es tremenda la cantidad de mosquitos que hay a toda hora y no hay nadie que se haga responsable y que pueda decir. ‘Vamos a planificar’, ‘vamos a tener en cuenta’. Por lo menos que alguien venga”, dijo, además.
“Hay vecinos que nos sentimos afectados, pero hay otros a los que parece que les da lo mismo. Nosotros, desde el MTR, somos los que pedimos el camión atmosférico. Pero tenemos que movilizarnos pura que nos solucionen algo que tendría que estar por parte de ellos”, acotó Verón.
Asombrado
Que llamativo, no? No e visto estas noticias en años anteriores siendo, que según dicen los entrevistados, el problema es de larga data. O no será que por traccionar un voto durante los 40 años anteriores la administración municipal permitía (y/o promovia) cualquier tipo de asentamiento en cualquier lugar.
Korea del Centro
También es llamativo que los «nuevos y diferentes» traían todas las soluciones y hasta ahora no pasa nada. Ante el requerimiento de soluciones sólo saben decir: «40 años». Me pregunto si el contribuyente está interesado en el relato histórico o en que le den soluciones.