Según detalló Gorsky, el mes de julio ha sido “crucial” en cuanto a alquileres debido a la actualización de varios contratos según los índices establecidos al momento de su redacción. Por ejemplo, desde julio del 2020 hasta octubre de 2023, los contratos se ajustaban según el ICL, un índice que combina la suba de sueldos estatales y el IPC, y que en agosto registró un aumento anual del 247,56%
Más adelante, entre octubre y diciembre del 2023 se utilizó el índice Casa Propia, basado en el 90% del aumento de los sueldos estatales, “pero fueron pocos los contratos que se hicieron bajo esta modalidad por la derogación de la ley de alquileres a principios de enero”, aclaró el empresario.
Desde entonces, la nueva normativa permite contratos de dos años, tanto habitacionales como comerciales, y con ajustes más frecuentes, generalmente cada tres o cuatro meses. “Actualmente, el índice de precios al consumidor (IPC) es el más utilizado ya que ofrece una adaptación más equilibrada para ambas partes: el inquilino evita ajustes bruscos y el propietario no tiene que esperar tanto para ver incrementos en el contrato”, remarcó.
No obstante, indicó Gorsky, “pese a la alta demanda de alquileres, en el último mes se ha observado que propiedades ofrecidas entre $160 y $200 mil no se alquilan tan rápidamente como en meses anteriores, y esto se debe a que los sueldos no se ajustan al mismo ritmo, afectando a los arrendatarios que enfrentan una economía en constante cambio”
En cuanto al marcado inmobiliario, el Martillero Público sostuvo que “ha mostrado un notable incremento en la actividad comparado con el año anterior”, a raíz de que la disminución de los valores de los inmuebles ha generado precios atractivos para quienes buscan adquirir propiedades. “Los inversores se sienten tentados por la baja de precios y el aumento de la rentabilidad de los alquileres bajo la legislación actual, y esta combinación ha llevado a muchos a validar los precios de mercado e invertir en el sector inmobiliario”, remarcó.
A su vez, resalto el regreso del crédito hipotecario “como una medida clave que está revitalizando el mercado” y algo que no se veía desde hace años. “Esta reintroducción está empezando a generar un aumento significativo en las consultas y compras de propiedades aptas para crédito bancario, lo cual se espera que impulse aún más el movimiento en las ventas”, concluyó.
Alejandro
Ladrones que son como van a cobrar tanto por un alquiler como si uno ganada millones de sueldo
Pedro alberto Gutierrez
Me parece que estos aumento no vienen del gobierno ,vienen de los agentes inmobiliarios que la mayoría son dueños de edificio y casas.que se abusan del negocio