El Gobierno de Entre Ríos y los sindicatos de la administración pública retomarán este martes las negociaciones salariales, luego de que la última oferta oficial del 3,5% fuera considerada insuficiente por los gremios.
Tras la reunión paritaria del jueves pasado donde el gobierno ofreció una mejor del 3,5 % que fue rechazada de plano por los gremios docentes, la secretaria adjunta de AGMER Central, Lía Fimpel, manifestó esta mañana a DIARIOJUNIO que ese porcentaje representa una cifra de $ 20.000 para una docente que recién se inicia y para una que reúne la antigüedad máxima significa entre $ 40.000 y $ 45.000. “No alcanza. Si tomamos en cuenta los montos ‘en negro’ estamos en un 52 % de la canasta básica total y si no tomamos en cuenta los montos ‘en negro’ eso es mucho menor. Alrededor de un 43 % de la canasta”. “Estamos muy lejos de lo que necesitamos para vivir”, dijo Fimpel en relación a la canasta básica total estimada en $ 1.430.000 en marzo pasado. A su vez, recalcó que muchos trabajadores se ven obligados a recurrir a segundos empleos o emprendimientos para llegar a fin de mes. “El gobierno no está tomando en serio el endeudamiento que hay del sueldo de los trabajadores”, remarcó.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores inauguró una nueva sede gremial en la provincia de Entre Ríos, destinada no solo a la atención sindical y administrativa, sino también al alojamiento de trabajadores rurales afiliados que deban trasladarse a la ciudad de Paraná para realizar trámites, atenderse médicamente o resolver distintas gestiones.
Tras el rechazo a la propuesta de un 3,5 % de incremento salarial del gobierno provincial a la docencia entrerriana dispuesta por el plenario de secretarios generales de AGMER, la responsable de la seccional Concordia, María José Chapitel, indicó anoche a DIARIOJUNIO las razones de la negativa. Chapitel explicó que el gobierno no ofreció una base de cálculo ni explicitó si iba a ser retroactivo a marzo o a abril. “Nosotros insistimos con que no implica una recomposición salarial y los sueldos de los docentes siguen quedando por debajo de la línea de la pobreza” , dijo.
En efecto, los gremios que representan a los trabajadores estatales, ATE y UPCN consideraron insuficiente la oferta salarial al considerar que no cubre la pérdida del poder adquisitivo, supo APFDigital. Entre los reclamos, destacaron la falta de respuestas a puntos sectoriales y la necesidad de equiparar beneficios con otros sectores públicos.
En el marco de una nueva mesa de negociación paritaria, el gobierno de Entre Ríos propuso a los gremios docentes un incremento salarial del 3,5 por ciento de carácter remunerativo. La oferta no solo busca sostener el poder adquisitivo, sino que se posiciona por encima del último registro oficial de inflación. Se pasó a cuarto intermedio, no más allá del 12 de mayo, según información enviada a DIARIOJUNIO. Por otra parte, cabe acotar que se está llevando a cabo un plenario de secretarios generales de Agmer en este momento para dar una respuesta al ofrecimiento.
En el marco de un conflicto que se extiende a todo el sistema universitario argentino, docentes, no docentes y federaciones del sector sostienen un plan de lucha en defensa del financiamiento de las universidades públicas. En Entre Ríos, la tensión se profundiza tras varias semanas de medidas de fuerza y una nueva convocatoria a movilizar el próximo 12 de mayo.
La movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) este jueves en Plaza de Mayo, en la antesala del Día del Trabajador, tuvo carácter masivo y contó con la participación de distintos sectores sindicales del país. Entre ellos, dijo presente el secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos, Pasteleros y Factureros de Concordia, Víctor “Pico” Medina, quien se sumó a la protesta en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) informan la homologación del reciente acuerdo en el marco de la paritaria para la actividad mercantil, de fecha 26 de marzo del corriente. Asimismo y según la información compartida con DIARIOJUNIO, se pactó que la mencionada suba del 5% se abone de acuerdo al siguiente detalle: 2% a partir del mes de abril de 2026; 1,5% a partir del mes de mayo de 2026 y 1,5% a partir del mes de junio de 2026.
Patricia Sanabria, subsecretaria de Capacitación de UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) Entre Ríos y referente de enfermería del gremio, expresó esta mañana a DIARIOJUNIO que hay varios reclamos en ese ámbito en los hospitales de la provincia. A pesar de los avances comprometidos por la Ley de Enfermería, la demora en los pagos y la acumulación de francos no devueltos afectan gravemente al personal de salud, que enfrenta mayores desafíos en un contexto de alta demanda y crisis socio-económica.