Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

El Estado entrerriano tiene que pagar 65 millones de dólares de deuda

En conferencia, el ministro asumió que “el problema de la Provincia es serio y financiero», y remarcó: «Tenemos un tema de endeudamiento alto, además de ciertas desprolijidades en su momento que nos han hecho que la calificadora de riesgos de la Provincia haya evaluado en septiembre con una nota negativa”.

A su vez, destacó que este problema “origina un costo adicional en lo que hace a la posibilidad de tomar algún tipo de endeudamiento, teniendo en cuenta que Entre Ríos tiene que realizar un pago de casi 65 millones de dólares respecto al déficit acumulado que en su momento también fueron reestructuradas, y eso produce una carga en los próximos cuatro años y en los 570 millones de dólares”, sentenció.

En resumen, «el nuevo endeudamiento será en pesos para poder comprar dólares», afirmó.

«La prioridad es el pago de salarios”

En ese marco, Panceri anunció el calendario de pagos de los salarios de diciembre que comenzará el 2 de enero, finalizará el 9 y contará con el incremento del 12,8% anunciado. También se pactó que el 4 se pagarán a los docentes privados.

“Esto es día a día. Todavía no conocemos el índice de inflación de diciembre, que estimo se encontraría entre un 25% y 30%, que eso ya es alto, y con el agravante de que todavía lo que no podemos discernir cuál va a ser el comportamiento de la recaudación tanto provincial como nacional”, aclaró.

Con respecto a las recaudaciones, el funcionario provincial dijo que “ambas corren por debajo de la inflación y crean un problema porque los recursos que se iban a usar para otras cosas pasan a ser para el pago de salarios”.

Y en cuanto a cómo afecta el problema financiero, Panceri aseguró que “esta semana hablamos con los sindicatos y han tenido muy buena predisposición, el pago de salarios obviamente crea una marca de incertidumbre”.

Por otra parte, el funcionario destacó: “No olvidemos que la Provincia depende en un 75% de sus ingresos tributarios de lo que es la coparticipación nacional. Más o menos entre salarios y jubilaciones la Provincia destina casi un 90% de ese importe a estas obligaciones”.

Ministro de Economía Julio Panceri
Ministro de Economía Julio Panceri

Problemas de deudas

Sobre los problemas existentes de deudas, el ministro destacó en APFDigital, el de la obra pública y enunció: “Se está auditando y esta semana en Paraná estuvieron personas de la Auditoria General de la Nación, reviendo temas como vialidad y certificados porque ahí tenemos un problema que estamos buscando solucionar con la Cámara Argentina de la Construcción y si se puede volver a trabajar con algún tipo de obras”.

“Actualmente lo destinado a inversión real son casi cuatro puntos del gasto total del presupuesto, que es casi nada, y la Provincia tiene que hacer frente a los gastos corrientes”, explicó.

Fondos de pago de la deuda

Posteriomente, el funcionario entrerriano aseguró que “actualmente la Provincia tiene entre un 38 y un 39 por ciento de los 65 millones de dólares porque los recursos estaban apalancados en pesos y hubo devaluación” y alertó: “Tendríamos que salir a conseguir unos 40 millones de dólares”.

Además, el ministro dijo que “el gobernador dio la orden de pagar la deuda después, viendo el contexto del país e internacional, vamos a ver qué se hace”.

¿Qué pasó con el dinero que dejó Bordet?

Antes de finalizar su gestión, el ex gobernador anunció que dejó una caja con más de 40 millones de pesos, a lo que Panceri respondió: “En su momento eran 48 millones de dólares  pero los instrumentos estaban apalancados en pesos y con la devaluación perdió su valor». APFDigital

Volver a la portada
Compartir

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo