Según CAME, el fin de semana largo evidenció un comportamiento turístico contenido a nivel nacional, con 1.159.000 turistas movilizados y un impacto económico estimado en $256.960 millones, que reflejan un menor gasto promedio y estadías más cortas, confirmando la tendencia hacia un turismo de cercanía en un contexto económico adverso. Aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño.
Entre Ríos mantuvo el turismo, aunque con claras señales de crisis
La propuesta de Termas y la cercanía a Buenos Aires y otras grandes urbes lograron sostener cierto flujo de turistas, aunque con consumos más moderados. El gasto promedio por persona fue de $82.100 diarios, con una estadía media de 2,7 días, lo que marca un turismo en búsqueda de menos días de alojamiento y mayor interés en las promociones.
Algunas localidades como Villa Elisa (83% de ocupación) o las Termas del Gualeguaychú (100%) lograron niveles de actividad altos, aunque ciudades que históricamente registran mayor afluencia de visitantes como Federación, Concordia y Chajarí, registraron una merma respecto a fines de semana largos anteriores.
Las iniciativas locales, como las ferias gastronómicas en Paraná, las actividades de ecoturismo en Villa Elisa o la programación cultural en Colón y Gualeguaychú, ayudaron a contener la caída, pero no lograron revertir la tendencia general.
Así, en un contexto de fuerte retracción del consumo y menor disponibilidad de ingresos para el esparcimiento, Entre Ríos logró sostener su perfil turístico, aunque con claras señales de crisis que llevó al turista a optar por menos días de alojamiento y jornadas mas gasoleras.
1 comentario
ALFREDO
Cada 15 días hay un fin de semana XXL, solamente quienes trabajan en lo público se puedan dar el lujo de descansar tanto. Los privados se funden.