Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Paro del 24 de enero: la CGT, la CTA y los movimientos sociales confirmaron la movilización a Plaza 25 de Mayo

Última actualización:
hace 125 días

Por su parte, Julio Roh, secretario general de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) dijo que era un momento histórico. Además, dijo que lo de mañana será un punto de partida para las organizaciones para salir a lucha cada vez que las circunstancias así lo demanden. «El pueblo ha decidido salir a la calle a luchar en contra de estas medidas que ha tomado el gobierno», dijo.

Más adelante, Roh sostuvo que si bien el partido que conduce la Nación desde el 10 de diciembre ganó el ballotaje en noviembre con un 56 % de votantes, eso «no le da derechos a modificarle la vida a todo el mundo sin consenso, sin discutirlo y de la forma en que están tratando estos temas, contrarreloj y bajo presión». «Hay muchas cosas que nos van a cambiar la vida si eso llega a salir», indicó. «Muchos trabajadores hoy están trabajando pero con una incertidumbre respecto de que va a ser de su futuro. Nos están demandando a nuestras organizaciones a salir a luchar por sus derechos», remarcó.

En tanto, Ludmila Fernández, integrante de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) dijo que no es una movilización contraria a un gobierno que ganó democráticamente sino que «es una movilización en defensa de los derechos de todos los trabajadores ya que no hay sector que no sea afectado ni tocado. Y el que no se enteró es porque no leyó la parte donde sí lo afecta».

Además, Fernández celebró que el sector que representa es uno de los más afectados por las políticas del gobierno nacional. «Este es un proyecto de entrega. Milei empezó con una devaluación que hizo a los pocos días de ganar y después con el DNU y la Ley Ómnibus lo que estamos viendo es la concreción de un plan de negocios que implica la entrega del país en su totalidad. Son 600 leyes con la rapidez con la que es está pretendiendo tratar que están siendo tratadas sólo en tres comisiones del Congreso cuando es casi una reforma constitucional», sostuvo.

En tanto, Pedro Pérez, secretario general de Ate Concordia, explicó que los estatales se sumarán a la marcha. “Citamos a todos los compañeros a estar en A. del Valle 254. Iríamos por calle Laprida hasta Ramírez y llegaríamos a la Plaza Urquiza para juntarnos con las otras organizaciones”, dijo.  “Este es un mensaje a los legisladores: no se puede permitir que un gobierno pase a ser una tiranía para que este señor Presidente pase a gobernar sin pasar las leyes por el Congreso”, dijo.

“Es como darles unas vacaciones por dos años a la famosa casta”, dijo. Pérez sostuvo que si se les otorga las facultades extraordinarias a Milei para gobernar, todas las promesas que haga, como no privatizar YPF, podrán deshacerse en el aire. “El día de mañana, con esos poderes, la van a poder privatizar sin pasar por la Cámara”, remarcó. Pérez dijo que los gobernantes fueron elegidos para gobernar y no para enajenar empresas del Estado. “Nosotros tenemos el lema ‘La patria no se vende’. No fueron votados para otra cosa que sea perjudicial para nuestra población”.

Los docentes también serán de la partida. María José Chapitel, secretaria gremial de Agmer Concordia, sostuvo que los maestros y las docentes fueron convocados para marchar desde la Plaza Urquiza a las 11:30 hasta la Plaza 25 de Mayo. “Desde Agmer, en materia de Educación, atenta contra la educación pública en todos sus estamentos”, dijo.

“Todas las organizaciones vamos a leer un documento en conjunto y, sobre todo, para mostrar la unidad en la lucha”, remarcó. “Este paro se hace desde la CGT, desde la CTA, de todos los movimientos sociales”, indicó. No obstante, Chapitel sostuvo que la convocatoria también está abierta a los trabajadores que no estén nucleados en ninguna organización, además de los jubilados ya que las medidas impulsadas también afectan las leyes previsionales.

“No podemos permitir que nos avasallen los derechos de la manera en que se está pretendiendo y, justamente, esta es el primer gran paro de todos los trabajadores, formales y no formales, los del sector privado y los de la economía social”, indicó.

Ramón Cabrera, integrante del Frente Surge, explicó que la movilización se realiza porque, de lo contrario, se nos va la vida sino le ponemos un freno a todas las medidas que implementa el gobierno. “Este es un llamado de atención a todos los legisladores, no importa de qué color sea, de que partido. No importa. Hay que votar a favor del pueblo, de los sectores más vulnerables, de los sectores más humildes. Tenemos un compromiso que excede el marco de los sectores humildes. Que hoy nos encontremos todas las centrales de trabajadores, los movimientos sociales, los compañeros jubilados, los independientes y los monotributistas es muy importante. Va a ser un día histórico para Concordia. Y me alegro de ser parte de esto”, recalcó.

Incluso, el Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) Seccional Entre Ríos, estuvo presente en la figura de uno de sus delegados, Martin Juárez, trabajador de un canal privado de la ciudad. “El sindicato adhiere a este paro porque estamos en contra del DNU y de la Ley Ómnibus que atentan directamente contra la ley de contratos de trabajo. Nos están obligando a luchar, a defender nuestros derechos, porque lo que se está pretendiendo este DNU y esta ley Ómnibus es que  renunciemos a los derechos que hemos conseguido históricamente”, mencionó.

Walter Corrado, secretario general de Luz y Fuerza Concordia, sostuvo que este es el primer ataque frontal y directo contra los trabajadores con la restitución del Impuesto a las Ganancias. “El impuesto al trabajo le decimos nosotros”, dijo. “Éste es un gobierno de Ceos porque (Adolfo) Sturzenegger y (Luis) Caputo son responsables de habernos metido en el FMI y de esta crisis”, añadió.

“Que quede claro que cuando nos preguntan si es demasiado prematuro este paro, decimos que no. Dicen que a (Alberto) Fernández no le hicimos paros en cuatro años. Primero, estuvimos dos años en pandemia. No se hacen paros en pandemia. Pablo Moyano lo dijo el otro día en declaraciones. Y, segundo, cuando termino el gobierno de Fernández, nosotros veníamos equilibrando o empatando prácticamente a la inflación. Pero hoy, en un mes de Milei, nos han metido un  120 % de inflación. Es un atentado directamente al bolsillo de los trabajadores. Todas estas leyes nos llevan a la precarización laboral y atacan a todos los trabajadores. Todas las medidas son a favor de los grandes capitales en desmedro del pueblo argentino”, indicó.

 

Volver a la portada
Compartir
  • que risa que me da

    Que esos gordos becados sindicalistas, millonarios con obreros pobres, salgan a hablar en nombre del pueblo es realmente irrisorio.

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo