Hace un mes hubo una primera reunión con los integrantes de la Cámara. Allí les transmitieron que ya tuvieron aumentos en varias oportunidades. Cabe recordar que poco antes de la asunción de la nueva gestión se fijó el boleto en $ 178 y luego vino la escalada ascendente en 2024: $ 240, $ 365 y finalmente $ 600.
Sastre dijo que los objetivos de los incrementos de tarifas era corregir los desfasajes que había ya que en ese momento se produjo una megadevaluacion del 118 % que generó una inflación del 25 % en diciembre y del 20 % enero.
“Pero los advertimos en esas oportunidades que no iba a establecerse la misma lógica que se tenía anteriormente que era de aumentos permanentes”, indicó. “Los aumentos venían para quedarse por un tiempo”, añadió.
Pero no hubo más avances en el tema desde ese día ya que el Concejo comenzó el receso invernal. En el encuentro, los representantes del sector mencionaron como referencia el costo del boleto en la capital provincial. “Desde ya que nos parece una barbaridad ese monto”, dijo Sastre.
No obstante, Sastre remarcó que la Cámara no fijó ningún monto en la nota que presentaron. Hace tres semanas se reunieron y allí los ediles les indicaron que también quieren hablar de otros temas.
- Uno de ellos es la situación de las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Actualmente tienen un límite de pasajes mensuales. Sastre dijo que esa situación “no se condice con la normativa nacional”. En efecto, una ordenanza sancionada en 2022 (Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico para personas con alguna discapacidad o en lista de espera para trasplantes) establece 120 pasajes mensuales para las personas que padecen algún tipo de discapacidad y una veintena de pasajes para las personas en lista de espera para transplante.
- El otro punto que quieren poner sobre la mesa son los recorridos de las empresas. “Creemos que son ineficientes”, dijo. Alegó que se superponen ya que las mismas líneas hacen los mismos tramos. Eso produce una caída de los pasajes ya que los pasajeros se suben al primer micro que pasa. Todo ello incide en el aumento de los costos y en el pedido de nuevas subas del pasaje. Sastre dijo que todos los colectivos no pueden pasar por calle San Luis o por Hipólito Irigoyen. Por ello, les pidieron rediseñar los recorridos de manera lineal por las principales avenidas. Con el boleto combinado gratuito, un pasajero podría descender de una empresa que recorra San Lorenzo en la intersección con Urquiza y tomar otro micro que atraviese el centro de la ciudad de sur a norte y viceversa. “Eso puede generar un alivio en los costos de las empresas”, dijo. No obstante, es un tema complejo ya que muchas líneas no querrán dejar de recorrer las calles con más tráfico.
- El estado de las unidades es otra de las cuestiones que quieren debatir. Las empresas alegan que las tarifas que manejan les impiden hacer inversiones pero sastre sostuvo que cando se viaja a otras ciudades y se compara, es evidente que el parque automotor de Concordia se va quedando en el tiempo. “Esas son las quejas que recibimos constantemente en el Concejo”, señaló.
El edil dijo que quieren dar la discusión de todos los temas para modernizar el sistema de transporte público en la ciudad porque, de lo contrario, si sólo se debate el precio del boleto al final del camino siempre se encuentran al pasajero abonando un servicio caro «no acorde a lo que se paga”.
Leo
Este salame se piensa que antes que él nadie pensó en lo que dice, por algo las rutas son las que son.
Segui paveando y nos vas a dejar sin transporte urbano de pasajeros