Cargando clima...

DOS ORILLAS
Director: Claudio Gastaldi
viernes 23 de mayo de 2025

Publicidad

Cotizaciones
Cargando cotizaciones...

Última hora:

Luis Caputo anunció que a partir del lunes se levanta el cepo

Nota escrita por: Federico Odorisio
viernes 9 de mayo de 2025

viernes 9 de mayo de 2025

«La mejor policía del país» en acción: denuncian abusos policiales sistemáticos de la Policía de Entre Ríos en Concordia
Por: Federico Odorisio
Abogados defensores alertan sobre el aumento de procedimientos policiales arbitrarios, golpizas a detenidos y allanamientos sin control judicial. Recientemente una mujer murió de un infarto durante un operativo por error en Concordia. Los abusos policiales y la violencia institucional crecen en el marco de operativos cada vez más frecuentes, con la excusa de combatir el delito y la inseguridad. Así lo expresaron varios abogados penalistas a DIARIOJUNIO, ante lo que describen como un accionar sistemático de la fuerza policial, amparado en un discurso oficial punitivo y con el aval tácito de sectores de la sociedad. "Es un orgullo compartir este 191 aniversario de nuestra policía de Entre Ríos, la mejor del país", había dicho el gobernador Rogelio Frigerio el pasado 6 de marzo.
Allanamientos violentos, golpizas, perversidad, y gente arrastrada como animales.
Por: Federico Odorisio

Compartir:

Una abogada defensora, visiblemente afectada por el caso reciente de varios de sus defendidos, relató que “fueron detenidos por una supuesta resistencia a la autoridad, que en realidad nunca existió. Y esto pasa cada vez más seguido. Allanamientos violentos, golpizas, gente arrastrada como animales. La policía actúa con una brutalidad desmedida, muchas veces sin ningún tipo de control judicial real”.

La profesional advirtió que si bien se reconoce el trabajo de la policía en ciertos procedimientos, “la situación está fuera de control. Están en modo ‘Policías en acción’, como si todo fuera un show para mostrar resultados. Pero esos resultados si se consiguen es cada vez más a base de arrasar con derechos. Y cuando la policía golpea a una persona esposada o la maltrata sin razón, eso también es delito”.

Los relatos de procedimientos violentos se multiplican: “Entraron a la casa de una familia porque pensaban que escondían a un preso. No estaba ahí. Aun así, los cagaron a palos, rompieron todo, arrastraron a la gente. Una locura. Y después la sociedad aplaude porque creen que están haciendo justicia”, denunció la abogada. En otro caso, contó que durante un allanamiento en busca de un arma inexistente, “no solo no encontraron nada, sino que destruyeron el quincho, tiraron el freezer a la pileta, revolvieron la ropa con basura. Fue un ataque, no una diligencia judicial”.

La Policía habría tirado un freezer a la pileta durante un allanamiento

Bolsas de basura rota y ropa en el piso luego de un allanamiento

El trasfondo de muchos de estos procedimientos, según los penalistas, tiene que ver con un uso discrecional de los allanamientos. “La policía pide operativos por el robo de una garrafa, pero solicita entrar a la casa de la sospechosa, la madre, el primo, el vecino… Todo con la excusa de que puede haber droga también. Así terminan encontrando cosas por ‘casualidad’. Hay un abuso de los mecanismos judiciales, con pedidos de allanamiento en cadena y sin verificación seria”.

La situación alcanzó un punto crítico este lunes, cuando una mujer de 50 años murió durante un allanamiento en el barrio San Juan, en Concordia. Según denunció la familia, el procedimiento se realizó por error en su domicilio. “Ella tenía un problema cardíaco, estaba en reposo y se asustó al ver entrar a la policía. Se descompensó y sufrió un infarto. Su familia quiso llevarla al hospital pero los efectivos no lo permitieron, dijeron que estaban esperando la ambulancia”, relató el abogado de la familia, quien afirmó que el domicilio allanado no coincidía con el que figuraba en la orden judicial.

El procedimiento estaba autorizado por el Juzgado de Familia en el marco de una causa por robo en grado de tentativa, y según los representantes legales de la víctima, no había ningún motivo para allanar esa vivienda. “Vivían tres mujeres, ninguna vinculada a actividades ilícitas. La hija de la fallecida me contó que no la dejaron sacar el auto para llevar a su madre. Perdimos a una persona inocente porque la policía irrumpió en el lugar equivocado”, lamentó el abogado.

Los abogados defensores exigen que los jueces de garantías y el Ministerio Público tomen nota de estas situaciones. “No se puede seguir avalando estos atropellos. La policía no puede actuar como si estuviera por encima de la ley, y menos aún en nombre de una supuesta seguridad que termina costando vidas”, concluyó uno de los abogados que se comunicó con este medio.

Mientras tanto, el temor se instala en los barrios: “Hoy te puede tocar a vos, por error o por ‘casualidad».

https://portal.entrerios.gov.ar/noticias/23256

Integrantes de “la mejor policía del país”, torturaron y mataron a un hombre de 38 años

Denuncia por violencia institucional en Paraná: un albañil acusa a la policía de agresión

12 comentarios

  • Estudia, recibiste de una verdadera profesión y no seas un policía botón!

  • Y que quieren ?
    Que ls pidan permiso a los delincuentes falopeados que ni entre 4 lo pueden tener ?

  • La policía ya no es ese símbolo de cuidado del ciudadano con el cual nos habíamos criado. La policía de Bullrrich, hoy en día da miedo. Ya no se la respeta más, porque ellos no respetan a nadie. Dan miedo…. Me tocó ser «testigo» de un allanamiento (yo iba pasando libremente a hacer un mandado y me obligaron a salir de testigo de un allanamiento) Creo que a los ciudadanos de a pie, no nos tienen que obligar a ser testigos de su violencia, de su atropello, de su falta de respeto hacia el o los que allanan. Son violentos, altaneros. Dan miedo…No digo que no tengan razón, pero no justifico la violencia que ejercen. ¿Eso le enseñan en la escuela de policía?

    4
    3
  • Es la Policía que dejaron Busti, Urribarri y Bordet luego de 20 años de desinversión y tongo con la compra de patrullas (chevrolet), helicópteros para pasear con jefes, ministros y gobernadores millonarios con subalternos mal pagos, mal equipados y mal capacitados.

    4
    1
  • La policía de Entre Ríos tiene vía libre para este accionar propiciado x el discurso d Odio, del Presidente, del Gobernador y del Intendente q con «su» policía Municipal se creen Rambo. Propiciando la pelea d pobres contra pobres, xq esos son los Policías. C Primaria y un curso d 3 meses listo a la calle y c un arma!

    3
    1
  • ante el anonimato de los abogados, por razones obvias tal vez xque después les hacen la vida imposible en tribunales, el periodista Odorisio como siempre poniendo su nombre y cara, demostrando que es de los pocos que tiene huevos en el periodismo de Concordia. Y vos INDIGNADO sos un chiste que te quejás de los anónimos y firmás con un seudónimo. Típico de odiador de redes sociales

    3
    2
  • siempre lo mismo. tipos pesimamente preparados que vienen del mismo palo que los crotos a los que despues les pegan producto de un estado irresponsable que les da un arma encima. un cursito de unos meses y a la calle. por eso pasa eso. mucho facebook y poco libro para esos crotos de uniforme.

    4
    2
  • Absolutamente indignado con el proceder y dichos de esos anónimos » abogados penalistas». Si son defensores de esas lacras humanas, posiblemente sean iguales. Resulta que quienes no respetan la propiedad ajena, que te pueden quitar en un abrir y cerrar de ojos el esfuerzo de una vida y si mal no cuadra hasta te quitan la vida sin ningún derecho para comprarse un raviol, segun estas aves negras hay que respetarlos en nombre del derecho. Acaso pedirles permiso «señor delincuente me permite, le pondré las esposas. Deseo que sea de su agrado» . Pues da la casualidad que todos son inocentes, nunca hacen nada, son buenos chicos y bla, bla, bla.

    4
    6
  • Hablando de atropellos e impresentables no podemos olvidar la policía municipal a cargo de amiano que es un enano patotero pero sin palo en mano se come los mocos

  • Lamentable resultado viendo solo maltrato a personas caídas del sistema, mientras que , los que están arriba del sistema, poderosos e impunes gozan los privilegios manejando los hilos como verdaderos titiriteros!

  • Es increíble el accionar pero el porteño dice boludeces nomas la»mejor» policía jajajajaja,son unos analfabetos con armas Y guapos en grupos..no me cansó de repetir que gran VERDAD es la frase ESTUDIA Y NO SEAS PO…

    6
    1
  • Que triste, como no aprendemos los Argentinos, de tanto daño y muerte, que se ha proferido, con gobiernos Conservadores. Desde las campañas al desierto, hasta los milicos, pasando por los Menem, Macri y ahora Milei. Odiadores del pueblo Argentino, inhumanos, hasta el cancionero dice «bajen las armas». Y aprendan a votar, egoístas, mezquinos, egocéntricos, que solo piensan en si mismos, creyendo que nunca les puede llegar. Ahora habiendo votado a gente desequilibrada, violenta, asesinas. Pueblo déjense de jode y, sean responsables con su voto, y tengan memoria y coherencia. Si lo abogados penalistas se quejan, como estará la situación. Estos gobiernos ya los vivimos veinte veces, y solo traen, entrega, desocupación, pobreza, crimen, endeudamiento, odio, violencia, etc.. Hasta cuándo, un país que todo lo tiene, menos PAZ, por un par de Cipayos Entregadores.

    8
    3

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo