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Prueba Aprender 2024: Entre Ríos, entre las 5 más bajas en comprensión de lectura
Los resultados de las Pruebas Aprender Alfabetización 2024, presentados el martes 6 de mayo, revelaron que en Entre Ríos, apenas el 15,3% de los alumnos alcanzaron el Nivel V, que implica la capacidad de comprender textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establecer inferencias complejas. En comparación con otras provincias, registró DIARIOJUNIO, Entre Ríos se ubica entre las 5 últimas respecto al nivel de comprensión de lectura.

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Solo el 15,3% de los estudiantes entrerrianos alcanzó el nivel más alto en lectura

En Entre Ríos, el 15,3% de los alumnos fue clasificado en el Nivel V, que corresponde a quienes comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establecen inferencias complejas.

En el extremo inferior, un 4,2% se encuentra en el Nivel Lector Incipiente, que incluye a quienes leen palabras con apoyo de imágenes o se están iniciando en la lectura de enunciados breves. En el Nivel I, donde los alumnos están comenzando a leer textos simples, se ubicó un 8,8% de los evaluados.

El Nivel II, que corresponde a estudiantes que comprenden textos simples con predominio de información literal, abarca al 22%, y en el Nivel III, que incluye comprensión literal de textos complejos y un inicio en la comprensión inferencial y reflexiva, se encuentra el 24,6%.

Finalmente, el Nivel IV, que también comprende textos complejos de manera literal, inferencial y reflexiva, abarca al 25,1%.

Comparación con otras provincias

Entre Ríos se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a comprensión lectora, ubicándose en el puesto 19 de 24,  de estudiantes que alcanzaron los niveles más altos (4 y 5) en comprensión lectora.

En contraste, provincias como Córdoba mostraron mejores desempeños, con un 58,8% de los estudiantes alcanzando niveles altos de comprensión lectora, y Formosa se destacó con un 63,6% de los alumnos alcanzando el grado de alfabetización esperado .

Panorama nacional

A nivel nacional, el 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperada al finalizar el primer ciclo de primaria. Dentro de este grupo, el 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y el 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas. Sin embargo, el 30,5% de los alumnos se halla significativamente rezagado, incluyendo un 3,3% que se inicia en la lectura de oraciones y un 8,3% que se inicia en la lectura de textos simples .

Brecha estructural

El informe también evidenció desigualdades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico. Solo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas. Además, entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%) .

Ranking de provincias según el porcentaje de estudiantes que alcanzaron los niveles 4 y 5 en comprensión lectora: 

1. Formosa: 63,6%

2. Córdoba: 58,8%

3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): 55,5%

4. Chubut: 49,9%

5. La Pampa: 49,6%

6. Santa Cruz: 47,2%

7. San Luis: 46,6%

8. Salta: 45,8%

9. Jujuy: 45%

10. Tierra del Fuego: 45%

11. Río Negro: 44,8%

12. Mendoza: 44,1%

13. Corrientes: 43,8%

14. Provincia de Buenos Aires: 43,7%

15. Catamarca: 43,6%

16. La Rioja: 43,9%

17. Santa Fe: 41,4%

18. Tucumán: 40,4%

19. Entre Ríos: 40,3%

20. San Juan: 37%

22. Chaco: 34,2%

23. Misiones: 38%

24. Santiago del Estero: 47%

*Neuquén a consideración por la baja participación de la actividad

https://data.educacion.gob.ar/aprender

1 comentario

  • Desorientado

    Pero como?. Algo debe estar mal. Si los compas de AGMER viven rasgándose las vestiduras defendiendo la calidad de la educación publica. Claro, es posible pierdan tiempo hablando en inclusiv@ y reclamando con urgencia soluciones edilicias que desde hace 10 años atrás nunca exigieron.

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