El hecho
El accidente ocurrió el pasado 14 de Julio, en la ciudad de Colón, cuando el menor de 15 años oriundo de San Salvador, maniobraba un cuatriciclo Yamaha Banshee 350 cc (2 tiempos) por un camino público, y en un momento dado perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol.
Según narró Moyano, “se golpea significativamente pero no pierde el conocimiento, y un particular que aún no identificamos lo lleva al Hospital de San Salvador donde lo estabilizan y le hacen las primeras evaluaciones. De ahí lo derivan al Masvernat de Concordia porque no tenían ellos la complejidad necesaria para atender en profundidad las lesiones que podría llegar a tener. O sea, si bien no presentaba grandes lesiones evidentes, se había dado un golpe tremendo”, resumió el letrado.
“Llega al Masvernat en ambulancia e ingresa en aparente buen estado general, hablando, pero lo dejan en terapia intensiva por la magnitud del golpe. Empiezan a hacerle estudios por imágenes y encuentran que tenía sangre en el tórax, es decir, que había sangrado en algún lugar, no era mucha cantidad, pero que queda en observación”
“Todo eso fue el día del accidente”, recordó el abogado, y agregó: “Al día siguiente, por la mañana, se le hacen los controles habituales y el laboratorio indicaba que podía estar teniendo alguna hemorragia interna que no se detectaba en las ecografías y otros mecanismos de diagnósticos, por lo que le hacen una laparoscopía exploratoria. Sigue sin verse nada con la cámara, pero el cuadro del menor no sólo que no mejoraba sino que se empeoraba, por lo que deciden directamente hacer una cirugía exploratoria. Finalmente cuando abren, advierten que tiene lesionada la vena cava”
“Las venas tienen una velocidad de circulación de sangre mucho menor a las arterias, con lo cual, el sangrado es mucho más lento y por ello menos perceptible”, explicó Moyano. “Advierten que el sangrado y la lesión de la vena cava era muy importante por lo que intervino un cirujano vascular, que son los que en general reparan este tipo de casos, pero la situación era irreparable y terminó falleciendo”
La denuncia
Sobre la acusación puntual, el abogado afirma que son seis los médicos involucrados, él asiste a uno de ellos, pero aclara que “la denuncia no es muy específica en cuanto a qué es lo que la querella considera que se habría hecho mal”. O sea, “el caso en Concordia está caratulado como “averiguación de causa de muerte” y a eso es a lo que apunta un poco la investigación. Lo que pasa es que si bien no hay aún una imputación formal, el fiscal Mariani Guerrero hizo designar un defensor a todos los médicos, con lo cual, entiendo yo por mí profesión, que se están señalando como posibles autores o partícipes”, advirtió.
Causa paralela
Paralelamente a la investigación que se lleva a cabo en Concordia por la muerte del menor, hay otra causa que tramita en Colón e investiga el accidente en sí. “En el día de ayer yo pedí que se acumulen esas causas porque en definitiva el fallecimiento es uno, un único curso causal que empieza en el accidente y termina con el fallecimiento, por lo que no se pueden investigar por separado”, aclaró el letrado.
“Por otro lado, yo creo que los padres del chico no pueden ser interesados en esa causa porque podrían resultar imputados. Es decir, yo no sé de quién es el cuatriciclo que manejaba el chico, no sé si ellos estaban o no en el lugar ni si lo permitieron de alguna manera, pero todo eso hay que investigarlo porque darle un vehículo así a un menor es lo mismo que darle un arma, y podría haber una conducta ilícita”, remarcó.
Finalmente, el letrado reiteró qué él asiste solo a uno de los médicos denunciados y confirmó que son 6 los convocados por la Fiscalía. “Principalmente el equipo quirúrgico que hizo la cirugía exploratoria, también el cirujano cardiovascular que intentó cerrar la vena cava, y la médica la terapista donde estaba internado el menor. Todos imputados”, concluyó.