logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 5 de octubre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
jueves 10 de agosto de 2023
jueves 10 de agosto de 2023

Un barrio naútico privado que debía ser desmantelado por orden judicial sigue en pie y desvió un río para llenar su laguna artificial

La municipalidad de Gualeguaychú solicitó a la justicia que intervenga, de forma inmediata, por el desvío del cauce del río Gualeguaychú realizado por la empresa Altos de Unzué SA y el municipio de Pueblo Belgrano, en el barrio naútico privado Amarras, que avanza con las obras e incumplen un fallo de la Corte Suprema. A pesar de las advertencias de abogados y ambientalistas, y de la orden judicial emitida por el Juzgado de primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº3 de Gualeguaychú, que prohibía cualquier actividad en el lugar, la empresa responsable desafía la medida y continúa trabajando en el humedal. Las máquinas retroexcavadoras de la compañía continuaron con las labores, culminando incluso con la construcción de una conexión entre el lago artificial y el río mencionado.

La Municipalidad de San José de Gualeguaychú peticionó a la justicia que intervenga de manera urgente e inmediata ante el avance de las obras en Amarras de la ciudad de Pueblo Belgrano, hecho que ha sido constatado el día de ayer a través de una inspección documentada fotográficamente, donde se puede observar las máquinas que han trabajado en el desvío del río Gualeguaychú, como así también los 5 metros de ancho que tiene la rotura de la costa que ingresa hasta una de las lagunas de Amarras.

“Le hemos pedido al juez que tome inmediata intervención, que ordene una recomposición inmediata del cauce de nuestro río y que además ordene la interrupción de cualquier tipo de obras que se estén llevando a cabo en este sentido y que personalmente tome medidas y ejecute acciones, aunque sea con el auxilio de la Fuerza Pública” expresaron desde la dirección de Legal y Técnica del municipio.

El Juzgado de primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº3 de Gualeguaychú, a cargo del juez Ricardo Mudrovici determinó hace 5 días frenar cualquier intervención sobre el barrio náutico Amarras. Sin embargo, desde la empresa Altos de Unzué siguieron trabajando con unas 5 máquinas retroexcavadoras de gran porte y, este martes, culminaron con el levantamiento de talud de tierra para vincular el lago artificial con el río Gualeguaychú, como figura en el «Plan de remediación».

En octubre de 2019, La Corte Suprema de Justicia de la Nación (STJN) había dejado firme una orden del Superior Tribunal de Justicia entrerriano (STJER) que indicaba la «demolición y desmantelamiento y recomposición del ambiente, volviendo las cosas a su estado anterior» del barrio, tras detectar «la alteración negativa del medio ambiente».

“No sólo fue por orden judicial, sino que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que emitió un fallo en el que ordenaba que se destruyera el barrio y se restituyera el humedal a los valores originales. Y entonces presentaron un plan de remediación que el gobernador Bordet, la Secretaría de Ambiente Daniela García y el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, aprobaro. Están haciendo esto en desconocimiento absoluto de lo que fue el fallo de la Suprema Corte, es algo que no se puede creer. La empresa asumió que haciendo las remediaciones que a ellos se les canta, se ajustaba a derecho, cosa imposible porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que lo demolieran”, explicó el ambientalista Guillermo Luciano, Licenciado en Economía y también redactor del Staff de DIARIOJUNIO.

 

El Periplo Judicial del barrio Náutico “Amarras”

En 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el municipio entrerriano de Pueblo Belgrano y la empresa constructora del barrio náutico «Amarras», donde las obras que se hicieron generaron «la crecida del río e inundaciones».

Al considerar «inadmisibles» los recursos extraordinarios, se deberá desmantelar el barrio náutico en 180 días y recomponer las condiciones del ambiente.

En julio de 2019, la CSJN dejó sin efecto una sentencia provincial, que había rechazado la acción de amparo de cese de obras y permitía continuar los trabajos, y le ordenó hacer lugar a lo peticionado.

Por eso, en octubre de ese año, el Superior Tribunal de Justicia entrerriano (Stjer) ordenó la «demolición y desmantelamiento y recomposición del ambiente, volviendo las cosas a su estado anterior» del barrio, tras detectar «la alteración negativa del medio ambiente».

 

  • Justo enfrente está el paseo de la península, que es UN BASURAL que fue RELLENADO por la municipalidad de Gualeguaychu, hicieron un paseo, y los municipales compraron los lotes que pasan por el costado de ese paseo… Muchachos, amarras no contamina, y es hasta beneficioso en caso de inundaciones.. porque joden? Es hermoso!! Porque todo tiene que ser mediocre y feo en la ciudad? Y cuando arman algo lindo tienen que poner palos en la rueda?? Los ambientalistas porque mejor no se ocupan de los desechos que se vierten en el arroyo del cura mejor? En vez de romper las pelotas con algo que no perjudica en nada porque los estudios ambientales así lo determinaron. Son una manga de envidiosos. Literalmente.

  • Podemos imaginarnos que pasará con este proyecto si el porteño ladrón gana la gobernación, pues está claro que es el dueño del proyecto

  • Raul Ernesto

    El problema es que el barrio no se hizo del lado de la municipalidad de Gualeguychu,. Los Ambientalistas son ciegos o ven cómo nos matan con la fumigaciones y otras pero cierran la boca……..

  • Solicitan «justicia» ante hechos policiales. Considero que hay q solicitar más fuerte JUSTICIA ante este hecho que agrede a una ciudad en favor del bienestar de unos pocos acaudalados……quizás no obedecen a la justicia porque entre los ricos inversores hay algunos políticos….

  • Me puedes decir de que lado estan los poderes, y esta claro que del dinero