Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Un poco de alivio: el agua empezó a bajar y los evacuados podrían ir volviendo a sus hogares

Según el parte de CTM emitido al mediodía de este lunes 6 de noviembre, el nivel del embalse tenderá a 30,70 metros y hasta la hora 15:00 del martes 7 el caudal evacuado variará entre 20.000 y 21.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,00 y 13,20 metros respectivamente. En tanto, se espera que en los próximos días, las cotas estarán en torno a 12,60 metros en Concordia y 12,80 m en Salto, “sin que se descarte posteriormente, incrementos hasta las cotas máximas indicadas anteriormente”, aclara.

Al respecto, Collazo detalló en el programa ‘Una mañana por delante’ de Radio Ciudadana, que se ha reducido un poco las previsiones de lluvia en la cuenca alta, por lo que el nivel del río va a continuar la tendencia a la baja, por lo que en los próximos días vamos a estar por debajo de los 13 metros y la gente que se vio afectada ya va a poder ir retornando gradualmente a la normalidad.

“Se llegó al pico de la creciente”, insistió el ingeniero y explicó los motivos: “Lo que ha pasado es que hemos tenido un primer pico y estamos esperando el segundo que viene bajando por el río, cuya dificultad radicaba en gestionar simultáneamente las ondas que estaban bastante próximas. Pero por lo que estamos observando ahora y las previsiones para el futuro, esas precipitaciones en la región no van a ser tan intensas como estaban previstas y esta segunda onda va a ser un poco más pequeña de lo que la veíamos en la semana pasada”, informó.

“Lo que pasó es que una lluvia intensa que podía haber caído en la cuenca del Uruguay se desvió un poco hacia el norte de la cuenca del Iguazú que después termina desembocando en el Paraná y no nos afecta a nosotros. Tuvimos un poco de fortuna los ribereños del río Uruguay y mala suerte los ribereños del Iguazú. Ese hecho de que esas precipitaciones se hayan movido un poco hacia el norte y no hayan afectado tanto a nuestra cuenca, es lo que nos permite, digamos, este alivio que ahora estamos anunciando”, destacó.

En cuánto al tiempo aproximado que considera podría volver la gente a sus hogares, Collazo aclaró que su competencia es la información técnica del nivel del río, después el tema del regreso a sus hogares lo coordinan los municipios y Defensa Civil. No obstante, adelantó que el retorno depende del nivel en que se encuentre cada domicilio afectado. “Nosotros ahora damos la pauta de que el río no va a pasar los 13 metros, pero alguien que esté con su vivienda en 12.80 todavía no tiene el asegurado por parte nuestra. Por eso hablamos de 13 metros, quienes estén por arriba de esa medición, ya podrían ir acomodando sus cosas”, concluyó.

Volver a la portada
Compartir
  • Lunes o martes de la semana que viene el rio va a tener la misma cantidad de agua del lunes de la semana pasada. El pico pasado se pudo regular en Salto Grande, este que viene también. Solo es cuestión de decisión política.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo