Las instituciones de educación superior con sede en Concordia convocaron a los medios de comunicación de la ciudad y la región a una conferencia de prensa para visibilizar la situación crítica que atraviesa el sistema universitario público, marcada por el deterioro presupuestario y el atraso salarial. La actividad se realizará el miércoles 6 de mayo, a las 10 de la mañana, en la sede de UTN Concordia, ubicada en Salta 277. Participarán decanos y directores de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
La conducción de la Escuela Primaria N° 14 “Cnel. Antonio Navarro”, de Concordia, convocó a la comunidad a participar de la jornada solidaria “Pinto mi escuela”, que se desarrollará el próximo sábado 9 de mayo, entre las 10:00 y las 17:00, en el edificio escolar ubicado en bulevar San Lorenzo “O” 995. La actividad está abierta a toda la comunidad.
En el marco de las políticas públicas impulsadas desde el Plan de Infraestructura y Desarrollo hacia el Bicentenario y con el objetivo de fortalecer la producción local, se avanza en la elaboración de un proyecto de ordenanza para la creación de la Escuela Municipal de Emprendedurismo. La iniciativa, que próximamente será elevada al Concejo Deliberante, fue abordada en una reunión de trabajo entre el Director de Cooperativismo y Asociativismo, Ariel Gorostegui, y la concejal Verónica del Boca, quienes destacaron la importancia de generar herramientas concretas para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor local.
En pleno Siglo XXI, la conectividad en las escuelas secundarias ya no debería ser materia de debate, sino una infraestructura básica. Los estándares internacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sugieren que cada alumno debería disponer de 1 Mbps de ancho de banda para poder participar de una educación moderna. O sea, 1 Gigabyte por cada escuela de más de 1000 alumnos. Sin embargo, mientras el mundo corre hacia la Inteligencia Artificial, las escuelas de Concordia luchan por la supervivencia digital. En algunas escuelas, según pudo saber DIARIOJUNIO, los docentes (hasta que, varios meses mas tarde, el gobierno provincial se hace cargo del reintegro) y los padres deben asumir el pago del servicio de Internet. Por otra parte, la entrega de netbooks por parte del Estado Nacional se terminó en este gobierno. Los alumnos que no cuentan con una maquina en sus hogares solo cuentan con el celular como dispositivo para conectarse en momentos en que su uso empieza a ser restringido por las consecuencias nocivas en materias como la concentración y la socialización.
El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura, llevará adelante la apertura de sobres para la ejecución de trabajos edilicios en la escuela Nº 71 "Independencia" de la ciudad de Concordia. La obra contempla una inversión de 38 millones de pesos y beneficiará a más de 700 estudiantes, según información enviada a DIARIOJUNIO.
La Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Facultad Regional Concordia, llevará adelante el acto de asunción de sus nuevas autoridades para el período 2026-2030. La ceremonia marcará el inicio de una nueva etapa institucional en una de las casas de estudios superiores más importantes de la ciudad. Según se informó oficialmente, asumirán el Ing. Fabián Andrés Avid como decano y el Ing. Marcelo Fabián Arlettaz como vicedecano, tras haber sido electos para conducir la facultad durante los próximos cuatro años.
Debido a la aparición de mensajes intimidatorios vinculados a retos virales en redes sociales, el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos puso en marcha un protocolo de actuación de carácter urgente. El objetivo principal es resguardar la integridad física y emocional de estudiantes y docentes, manteniendo la continuidad de las clases. En ese marco, y a partir del trabajo preventivo realizado, no se registraron hechos de violencia ni situaciones que alteraran el normal desarrollo de la jornada escolar en la provincia. Todas las instituciones funcionaron con normalidad, bajo monitoreo de las autoridades correspondientes, según información enviada a DIARIOJUNIO.
En el marco de una jornada nacional de 24 horas convocada en todas las universidades públicas del país, la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional llevó adelante ayer miércoles una serie de actividades destinadas a visibilizar la crítica situación que atraviesa el sistema universitario. Bajo la consigna “La Universidad no se apaga”, docentes, estudiantes, no docentes y autoridades participaron de una intensa agenda que se extendió hasta la madrugada.
Un análisis revela que esta resiliencia no surgió de una crianza ideal, sino de una infancia marcada por la independencia, la falta de supervisión y la necesidad de resolver problemas solos. Las personas que crecieron durante las décadas de 1960 y 1970 desarrollaron una fortaleza mental que hoy llama la atención a la psicología. Lo más llamativo es que esta resiliencia no fue el resultado de una crianza consciente o planificada, sino de un contexto social donde la autonomía era prácticamente obligatoria.
En el marco de una convocatoria impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional, este miércoles 15 de abril se desarrollará en Concordia la jornada “La Universidad no se apaga”, una iniciativa que busca visibilizar la crítica situación del sistema universitario argentino y reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La propuesta tendrá uno de sus epicentros a la UTN Facultad Regional Concordia, donde se llevará adelante un cronograma de actividades abiertas a estudiantes, docentes, no docentes y a toda la comunidad.
1 comentario
Contador
El detalle ‘llamativo’ de esta movida universitaria concordiense es que pareciera ser que -POR FIN- la Facultad de Administración va a participar activamente. No por obligación, vergüenza, o «porque no queda otra». El nuevo decano Javier Culleri da su primer señal de cambio respecto de las anteriores gestiones. VEREMOS. Ojalá, porque es un chico muy joven, y el país demanda cambios, coraje, creatividad, y gente que se juegue.