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Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 5 de octubre de 2024
Nota escrita por: Hernan Orduna
domingo 8 de septiembre de 2024
domingo 8 de septiembre de 2024

La Vía Navegable Troncal en riesgo bajo el gobierno de Milei (Parte II):

Segunda entrega del exhaustivo informe titulado "AFECTACIÓN DE LA AUTONOMÍA NACIONAL Y EXPULSIÓN DE LAS PROVINCIAS RIBEREÑAS EN LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL DE LOS RÍOS PARANÁ Y DE LA PLATA", del ingeniero Hernán Darío Orduna, ex Vicepresidente 1º del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y ex titular de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena, en el que analiza los cambios administrativos que afecta la gestión de este recurso estratégico ante las recientes decisiones del gobierno del presidente Javier Milei. La vía navegable troncal no solo es una arteria clave para el comercio del país, sino también un símbolo de soberanía y control federal sobre los recursos naturales.

Modificaciones en la Ley de Concesión de Obra Pública

Uno de los aspectos más preocupantes que señala el informe es la modificación de la Ley N.º 17.520 de Concesiones de Obra Pública mediante la Ley N.º 27.742, publicada el 8 de julio de 2024. El Título III de esta nueva legislación introduce cambios significativos en el régimen de concesiones, ampliando su alcance para incluir infraestructuras y servicios públicos, permitiendo el cobro de tarifas y peajes, lo cual afecta directamente la gestión de la Vía Navegable Troncal.

Según Orduna, esta modificación de la normativa «acentúa la privatización de un recurso estratégico», limitando la participación de las provincias ribereñas en la toma de decisiones sobre la vía navegable. Las provincias, hasta ahora consideradas dueñas originarias de los recursos naturales en sus territorios, quedarían relegadas a un segundo plano, mientras el gobierno federal asume el control exclusivo de la administración y concesión del uso de la vía navegable.

Aumento de tarifas y desequilibrio financiero
Otro punto del análisis de Orduna es la Resolución AGP 43/2024, que prevé un aumento de hasta un 60% en las tarifas de peaje para el tránsito por la vía navegable, justificándolo con un «desequilibrio financiero» en la actual concesión provisoria de dragado y control hidrológico. Sin embargo, el informe plantea dudas sobre la veracidad de estas deudas, que se habrían acumulado en menos de un año.

En este contexto, Orduna resalta que los informes de gestión publicados por la Administración General de Puertos (AGP) hasta septiembre de 2023 indicaban un superávit de 90 millones de dólares. No obstante, desde entonces, la publicación de estos informes ha cesado, y ahora se habla de una deuda similar con la empresa dragadora contratada. El ingeniero cuestiona la transparencia de la gestión y sugiere que «este incremento tarifario parece más un mecanismo para saldar deudas opacas que una medida destinada a mejorar la infraestructura».

El camino hacia la privatización total
El análisis de Orduna también señala el peligroso precedente que establece el Decreto PEN 709/2024, que habilita no solo la concesión de la obra pública, sino también la privatización del control de la vía navegable. La norma faculta a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a delegar funciones de fiscalización en empresas privadas, consolidando así un modelo de gestión en el que los intereses provinciales quedan completamente marginados.

SEGUNDA PARTE DEL INFORME: 

“AFECTACIÓN DE LA AUTONOMÍA NACIONAL Y EXPULSIÓN DE LAS PROVINCIAS RIBEREÑAS EN LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL DE LOS RÍOS PARANÁ Y DE LA PLATA. ANÁLISIS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MILEI AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (DNU 70/23, Nota DACARP Nº 809/2024 a la CARP, RESOLUCIÓN AGP 43/2024, DNU 699/2024, DECRETO PEN 709/2024, DISPOSICIÓN SSPYVN 20/2024 Y RESOLUCIÓN SECTRANSP 28/2024).»

Modificación de la Ley Nº 17.520 de Concesiones de Obra Pública (Ley Nº 27.742)

El 8 de julio de 2024 el Presidente Milei prosigue publicando en el Boletín Oficial la Ley Nº 27.742 en cuyo TÍTULO III Contratos y acuerdos transaccionales, CAPÍTULO II Concesiones, modifica sustancialmente la Ley Nº 17.520 de Concesión de Obra Pública.
Así, a las concesiones de obra pública para la construcción de obras agrega las concesiones de infraestructuras públicas y de servicios públicos, para la construcción de infraestructuras y para la prestación de servicios públicos, mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones (artículo 66 de la Ley Nº 27.742).
Y en función de tales modificaciones adecúa, modificándola, la casi totalidad de la Ley Nº 17.520 (artículos 66 a 75 de la Ley Nº 27.742).

Aumento previo de la Tarifa de Peaje (Resolución AGP 43/2024)

Según se expresa en la Resolución AGP 43/2024, existe un desequilibrio económico financiero “de los ingresos”3 de la actual Concesión provisoria de dragado, señalización y control hidrológico de la Vía Navegable Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata que se habría traducido en una deuda acumulada del Concesionario provisorio AGP S.E. ¿con el Contratista de dragado? que oscilaría entre U$D 80 millones4 y U$D 94,8 millones (y aumentando diariamente).5
No está claro si fue elevado el precio a pagar al Contratista por metro cúbico dragado y la magnitud de las obras realizadas de dragado de ampliación de la Vía Navegable Troncal en el Río Paraná y en el Río de la Plata.
En este marco de situación, medios periodísticos6789 informan que el Gobierno de Milei:
• Dispondrá aumentos tarifarios para el tránsito por la Vía Navegable Troncal.
• Y que esa suba de la tarifa sería de hasta un 60% en dólares estadounidenses de la actual.
• El motivo para el citado aumento de la tarifa no sería para obras nuevas ni mejoras en la vía navegable.
• El aumento pretendido de la tarifa de peaje tendría como destino pagar una deuda que la AGP S.E. tendría con la empresa dragadora actualmente contratada.
• Mientras tanto otra empresa dragadora ofrece realizar los mismos trabajos de dragado en un tramo a un precio 30% inferior al que actualmente se ha contratado, y afirma que no es necesario aumentar la tarifa de peaje.

Resulta extraño que durante la administración de la concesión en manos del Estado (a través de la AGP S.E.), según los informes de gestión hasta septiembre de 202310 que obran en el sitio web de la AGP S.E., ésta obtuvo superávit cercano a los 90 millones de dólares estadounidenses y ahora -misteriosa y justamente se dejó de producir y publicar esos informes de gestión-, tendría una deuda de 90 millones de dólares estadounidenses con la empresa dragadora (también según lo que se expresa en los medios periodísticos porque, como se ha dicho, el Gobierno ha dejado de publicar 4. “El gobierno impulsa un fuerte aumento del peaje en la hidrovía y ya lanzó una audiencia pública” – 23 julio 2024 – Redacción Argenports.com).

Los informes de la gestión de la AGP S.E.). Esto implicaría que en menos de un año se ha producido un inexplicable desequilibrio de 180 millones de dólares estadounidenses. Lo cierto es que el Gobierno de Milei, previamente al llamado a licitación de la concesión de la VNT durante 30 años11 , busca aumentar la tarifa de peaje, para lo cual
dictó la Resolución 43/2024 (RESOL-2024-43-APN-AGP#JGM) de fecha 19 de julio de 2024, convocando al Procedimiento de Participación Ciudadana, en el marco del procedimiento de revisión tarifaria previsto en el Contrato de Concesión, que incluye una propuesta de modificación del Cuadro Tarifario.

 

5 Malas prácticas: Paralelismos entre el caso Loan y la AGP – Fuente: www.NetNews.com.ar – 12/08/2024.
6 http://f1.rosario3.com/-economia-negocios-agro-/Hidrovia-dragadora-top-global-le-acerco-una-propuesta-al-gobierno-que-le-evitaria-tener-que-aumentar-el-peaje-20240826-0039.html

7 “El gobierno impulsa un fuerte aumento del peaje en la hidrovía y ya lanzó una audiencia pública” – 23 julio 2024 – Redacción Argenports.com.
8 https://netnews.com.ar/nota/3809-Malas-practicas-Paralelismos-entre-el-caso-Loan-y-la-AGP.
9 Argentina: Deme Dredging realiza nueva oferta para operar la Vía Navegable Troncal – Portal Portuario – 27 de agosto de 2024.
10 https://www.argentina.gob.ar/transparencia/informes-de-gestion. Lamentablemente, en forma repentina se ha dejado de informar.)

  • Ricardo Monetta: Excelente informe del Ing. Orduna de una situación que desde hace muchos años se ha actuado con impunidad, donde los agroexportadores han burlado los controles aduaneros, traficando desde soja, narcotráfico, y hasta armas con destino desconocido privando al Gobierno Nacional se priva de recibir millones de dólares de recaudación. Felicitaciones.

  • Este excelente informe, del ingeniero, del robo de los gobiernos llamados liberales o libertarios, cómo el del actual esquizoide, de nuestros recursos, o patrimonios Argentinos, no toman la suficiente y real importancia y consideración, por la mayoria de la población, local, regional y nacional, pues falta mayor difusión, y conocimiento, de este tema, qué es de importancia inmensa, y qué favorecería la recaudación, de varias provincias, entre otras la nuestra. A parte del tema de Soberanía.