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Preocupación por el futuro de nueve carreras terciarias en Concordia: Agmer convocó a una movilización

Esta mañana, María José Chapítel y Gerardo Pozzi, secretaria general y secretario de Educación de Agmer Concordia, encabezaron una conferencia de prensa en la seccional de calle Estrada al 200 donde pusieron de manifiesto su preocupación por la continuidad de nueve carreras terciarias de las 20 que se dictan en Concordia. Los Profesorado que están en duda son: Ciencias Políticas, Geografía, Biología, Economía, Física, Matemática, Nivel Inicial, y algunas divisiones de Educación Primaria. Chapitel remarcó que esta tarde, a las 19, habrá una movilización en la plaza 25 de Mayo donde participarán los alumnos y docentes de los Profesorados. Desde la DES (Dirección de Educación Superior) argumentan que hay carreras que generan un sobrante o superávit de docentes. Pero Pozzi indicó que ese planteo desconoce que no todos los egresados se quedan en Concordia. “Tenemos una formación regional. No solo en la provincia sino que van a otras provincias e, incluso, han ido a otros países”, sostuvo. A su vez, destacó que no todos se dedican a la docencia sino que lo toman como un complemento de otra formación que recibieron para insertarse en otras realidades laborales. “Son muchas las situaciones que la DES ha desconocido al plantear la posibilidad de continuidad o no en función de estos sobrantes o faltantes”, destacó

10 diciembre, 2025

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11:40 am

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“Todo esto surge a partir del año pasado cuando en realidad, a las carreras de planta transitoria, les dan solo un años de continuidad. Y este año, la semana pasada se comunica vía reunión virtual, el director de la DES, Eugenio Medrano, planteó que no hay resolución de las carreras en planta temporaria, que en Concordia hay unas cuantas y que se les da continuidad por solo una cohorte más a las carreras de planta permanente”, mencionó Chapitel.

La gremialista dijo que se trata de algo insólito ya que las carreras de planta permanente pertenecen a las instituciones, y son de planta permanente porque se sostienen en el tiempo. “Pero plantearon esto y la verdad que es un atropello porque es un atropello para los estudiantes y para las realidades de los distintos profesorados y de la región”, remarcó. Se trata de instituciones centenarias como la Escuela Normal que cumple 115 años de vida que forma maestros desde sus inicios. Las otras cuentan con 30 o 40 años de trayectoria en la formación de docentes. Chapitel sostuvo que vienen estudiantes de de diferentes lugares de la región, como San Salvador, Federación o Chajarí, a estudiar a Concordia.

Más adelante, Chapitel sostuvo que la preocupación es total sobre las carreras que no abririán el año próximo ya que hasta ahora no hay autorización de la apertura de la cohorte de la planta transitoria.  Además, acotó que Concordia es la ciudad con mayor cantidad de institutos de formación docentes y técnicos de la provincia.

En tanto, sostuvo que el año pasado, desde la DES indicaron que se reunirán con cada profesorado en estos días para comunicarles la continuidad o no de estas carreras.”Hace más de una semana que estamos y no tenemos ninguna comunicación en relación a eso”, destacó Pozzi.

Pozzi indicó que los estudiantes que están cursando las carreras mencionadas hoy están en el aire ya que no tienen asegurada la continuidad pedagógica. “Son casi 600 estudiantes que ven afectada su cursada. Al desaparecer las carreras, no pueden recursar materias”, dijo. Además, este año se realizaron las preinscripciones para cada carrera. “Hay más de 200 inscriptos a estas carreras con amenazas de cierre que no sabemos si el año que viene van a estar”.

Otro de los argumentos que rechazaron en Agmer es que la cantidad de inscriptos estén relacionadas con la cantidad de sillas existentes en cada institución educativa. “Es algo ridículo. EL Consejo General de Educación evade la responsabilidad de proveer lo que cada instituto necesita para su  funcionamiento”.

Por otra parte, desde el CGE (Consejo General de Educación) les indicaron que no hay recursos para “gastar de más”. Pero desde el gremio sostuvieron que la educación no es un gasto sino una inversión. “Las carreras de formación docente brindan la posibilidad de que en las escuelas haya maestros y profesores formados. No solo eso, al no garantizar que haya profesores formados estamos pensando que va a pasar con los otros niveles cuando no haya docentes formados”, se preguntó Pozzi.

Por otra parte, Pozzi sostuvo que los docentes que se encuentran en planta temporaria, al cerrar la cohorte y no tener continuidad, no seguirán trabajando. Se trata de profesores que eligieron especializarse en Educación Superior que quedarían sin ningún trabajo mientras que otros que tengan horas en otros niveles deberán volver al nivel primario o secundario, desplazando a quienes hoy ocupan esos cargos como suplentes. Pero también están en riesgo los docentes de planta permanente que tienen derecho a la titularización. “Se pone en stand by ese derecho, no se reglamenta. La DES no solo no  plantea la titularización sino que, al contrario, plantea  pasar plantas permanentes a plantas temporarias. La alarma es total”, remarcó.  Según un relevamiento efectuado por el gremio, son cerca de 100 los docentes que ven comprometida su estabilidad laboral solo en Concordia.

“Invitamos a los compañeros  de las universidades y de la sociedad en general porque el trasfondo de esto es el reflejo del gran a juste en educación que se está planteando. Cuando se habla de la reforma laboral y todo lo que se quiere plantear, en el ámbito educativo lo que se está planteando es ajuste y menos derechos para los trabajadores y estudiantes. Se vulnera el derecho social a la educación poniendo en riesgo el nivel superior y todos los niveles porque todo lo que suceda en el nivel superior, que es la formación de los formadores, va a repercutir después en la escuela obligatoria”, dijo Chapitel.

 

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Comentarios

6 comentarios

  • Los profesorados a termino son eso: » a termino», asi fueron creados para no general una sobrepoblacion de profesores que despues no tienen trabajo.
    Los docentes que dejaron sus horas de secundario para irse ahi lo sabian. Desde hace años !!!!!
    De acuerdo con el comentario que estas formaciones deberian ser universitarias y no estos antros de militancia k.
    Por otro lado, una vergüenza las fachas de estos profesores que parece que andan limpiando la casa.

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  • Ruben Darío

    Pongan nombres de los que están sentados en la foto por ejemplo de izquierda a derecha parados y de izquierda a derecha sentados me parece para conocerlos a ver qué cátedras dan

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  • La Sra. rubia de anteojos es Mileista y militó fuerte para que Frigerio ganara. A joderse!

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    • Exacto Mariana. La sra Trupiano odia el peronismo porque no le hizo un contrato Cresto. Y se fue a trabajar para Milei Frigerio Azcue. Ahora a joderse. Habrá pensado que a ella no le iba a tocar

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  • En verdad ahora se preocupan por la calidad educativa ( que se van a quedar si trabajo los Profes que se acomodan todas las horas investiguen en arte 4 o 5 docentes dictan todas las materias….andaaaaa….en la Universidad un Profesor no puede dar mas de una (1) materias porque lleva años aprender de verdad (conocimiento verdadero)….y ese tal «Peralta» de Concordia que atenta contra los Profesores Profesionales de Escuelas Técnicas (porque dice que no son Profesores de verdad pero te comento un técnico no sabe bien Dibujo Técnico, por ejemplo, (debe ser arquitecto o Ingeniero de mínima…que truchos que son los de los Profesorados odian a los Profesionales que estudiaron «mas años»…no me jodas…..publica mi mensaje y no milites 8si te interesa saber la verdad de lo que sucede en Profesorados truchos…………los Profesorados deberian ser de origen Universitario (o de Instituciones como hace muchos años que eran de Paraná….son re-truchos esos profesorados…..

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  • Si quieren publicar mi comentario me da igual, lo que si, me gustaría que Odorisio investigue el padrón de inscriptos en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales. Se van a llevar sorpresas, alumnos fantasmas…

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