Tras la publicación del Decreto 461/2025 mediante el cual el gobierno de Javier Milei disuelve Vialidad Nacional y deja sin trabajo a mas de 5300 empleados de todo el país, y unos 160 en Entre Ríos, el Secretario General del sindicato en la Provincia, Raúl Meza, confirmó en DIARIOJUNIO que el personal continuará estos días en estado de alerta y movilización, pero no descarta la posibilidad de agudizar las medidas de fuerza. Allí mismo, remarcó que hasta el momento no han tenido comunicación o respuestas por parte del Gobierno de Rogelio Frigerio
En ese contexto, sostuvo que la medida no sólo representa un atropello a más de 5300 trabajadores, sino también, otra señal del desmantelamiento del Estado en áreas críticas como la infraestructura vial. “Implica el abandono de la responsabilidad del Estado nacional de tener las rutas en condiciones» afirmó el dirigente gremial, y detalló que «hoy tenemos un 60% de las rutas en estado deplorable para circular con seguridad”.
En cuánto a la postura del Gobierno provincial ante esta situación, Meza recordó qué alguna vez hablaron de este tema con la vicegobernadora Alicia Aluani, y con el secretario de Gobierno, Manuel Troncoso, pero no hubo propuestas ni respaldo de la gestión provincial ante la avanzada de Milei.
Sobre la situación contractual de los trabajadores, el dirigente aclaró que la mayoría tiene más de un año de antigüedad, por lo que de alguna manera están protegidos por la ley, pero aún así sus puestos peligran. «Muchos quedarían sin tareas concretas en una estructura que ya se encuentra fuertemente desfinanciada. Imaginate que pusieron a 160 empleados a atender 2100 kilómetros de ruta en la provincia», O sea, «venimos soportando la falta de insumos y el desfinanciamiento desde hace mucho tiempo, y ahora directamente nos eliminan”.
“Hablaron de corrupción para justificar el vaciamiento”
Meza también apuntó contra el modo en que el Gobierno nacional presentó públicamente la medida. “Lo único que hicieron fue hablar de corrupción, mostrar un par de videos y generalizar en todo el organismo una situación puntual”, criticó. “Lo presentan como si fuera un sistema delictivo creado por el kirchnerismo, y del que todos formamos parte, pero en realidad están destruyendo una institución de 93 años que es un emblema nacional”.
Tras ello, criticó al presidente Milei por haber dicho que este 9 de Julio invitará a 200 personas a la Casa Rosada «a festejar el desguace de los organismos públicos», mientras miles de familias atraviesan la angustia de la pérdida laboral.
Por último, el referente provincial de la Unión del Personal de Vialidad Nacional informó que ya están evaluando las acciones legales disponibles, y que en los próximos días convocarán a las bases para definir medidas gremiales. «El estado de alerta y movilización permanece desde febrero, pero ahora con el decreto ya oficializado, el conflicto se profundiza», advirtió. “Nosotros seguimos siendo empleados del Estado Nacional y no vamos a dejar que nos pisoteen», concluyó.
4 comentarios
ALFREDO
Los trabajadores de Vialidad, jamás hicieron un paro, marcha o movilización, para luchar contra la corrupción, contra los ñoquis, contra los que no trabajaban, contra la ineficiencia y el despilfarro que es Vialidad. Ahora la gente votó otra cosa.
Ruben
160 empleados empleados en Entre Rios, que informen que hacian. Hay 4 rutas nacionales la 14, la 18 y la 12 y la 015. Estas 2 últimas destruidas.. las otras también pero concesionadas… Desconozco otras realidades provinciales, pero en esta provincia no existe hace muchísimos años Vialidad Nacional
Julio M
No quedan todos sin trabajo. Vialidad cambia a otra dependencia y con otro nombre.
La gente se reubica.
Sonia
Se va tener que cortar la ruta 14, como los piqueteros del agro. Juntarse, todos y cortar las rutas. Ya la burla al país de cuatro o cinco imbéciles, no se soporta. La CGT, todos los gremios y políticos donde están. Cuando Menem, el pueblo no permitió, tanto atropello, como ahora.