Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 12 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
jueves 8 de agosto de 2024
jueves 8 de agosto de 2024

Palacio Arruabarrena: un monumento histórico nacional cerrado y tapado con nylon

Un pedido de informes presentado por el bloque del PJ en la sesión de esta mañana puso debajo de la lupa la situación del Palacio Arruabarrena. En 2021, fue declarado Monumento Histórico Nacional, razón por la cual el Ministerio de Cultura de la Nación durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández, decidió llevar adelante la puesta en valor del histórico edificio con una inversión que superaba los $ 67 millones, con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. Las tareas comenzaron a fines del año pasado. Pero ya transcurrió casi un año. En el medio, se renovaron autoridades a todo nivel lo que hizo más complejo todo. Sin ir más lejos, en la sesión, desde el oficialismo les recordaron al PJ que la adjudicación a la empresa que fue desafectada posteriormente la hizo la intendencia anterior. El Palacio está cerrado al público desde hace varios meses. La empresa que estaba a cargo de las tareas de refacción rescindió el contrato y se fue. La mansarda (cubierta) de pizarra del palacio está abierta, tapada con nylon. Cuando sopla el viento retumba en el tercer piso y cuando llueve las filtraciones bajan desde el tercer piso al segundo e incluso a la primera planta. La directora del Museo es Silvana De Sousa Frade, quien sostuvo, en diálogo con DIARIOJUNIO, que cuando llueve es “desesperante, angustiante y doloroso”. Por ese motivo, aunque el primer piso en perfecto estado y está listo para abrir sus puertas, no hay visitantes desde noviembre del año pasado. Ya que atender sólo los días de sol sería bastante desprolijo para un museo.

Una breve reseña histórica remarca que el Palacio Arruabarrena fue construido en 1919, como vivienda familiar, luego de un viaje a Francia realizado por Juan Bautista Arruabarrena, en la primera década del siglo XX. La obra comenzó en 1916 con planos del arquitecto Gabriel Dulin y del constructor Luis Pepey y se llevó a cabo con materiales traídos de Europa. Pertenece al estilo ecléctico con reminiscencias francesas en las mansardas de sus techos. Desde 1984 el edificio se destinó para la sede del Museo Regional Municipal “Palacio Arruabarrena” que ofrece la posibilidad de adentrarse en la historia de Concordia y la región, a partir de una importante colección de objetos, entre los que se incluyen mobiliarios, utensilios, vestimentas, armas antiguas, monedas, fotografías, entre otros.

Tras la declaración del Congreso de Monumento Nacional en febrero de 2021, se realzó un proyecto que contemplaba la puesta en valor que fue aceptado por el ex ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, tras gestiones a nivel nacional del ex intendente Enrique Cresto ya que el municipio no tiene el presupuesto para encarar una obra de ese tipo.

“El año pasado se contrató a una empresa que llevó adelante los trabajos de una manera no satisfactoria”, dijo esta mañana De Sousa Frade. “Se paró la obra, se rescindió el contrato y se estaba en el proceso de contratación de otra empresa que tuviera la formación específica para intervenir en una construcción de este tipo. Es el único edificio de Concordia declarado como Monumento Histórico Nacional”, remarcó.

De Sousa admitió que estaba preocupada por la demora en el reinicio de las obras. El museo está cerrado al público desde noviembre pasado. “No estaba en condiciones de seguir recibiendo visitantes”, admitió. “Hay filtraciones y todo esto se agravó por la manera en que está la mansarda”, remarcó.

“La empresa sacó todas las pizarras y después queda la cubierta de madera”, dijo. Todo está tapado por plásticos. Hay que pensar que, antes de que se extrajese la cubierta, había filtraciones para imaginarse que sucede ahora que hay un revestimiento precario. La mujer sostuvo que cuando llueve es “desesperante, angustiante y doloroso”. La directora indicó que las filtraciones son en la tercera planta, que filtran al segundo piso y, dependiendo de la intensidad de la lluvia, pueden llegar al primer piso.

En el primer piso, las salas de exhibición están listas para abrir sus puertas en cualquier momento a los visitantes ya que el personal se encarga de la limpieza y de la ventilación. “Esta planta está para, en el momento en que se terminen las refacciones, abrir al público”.

Los problemas están en el segundo piso donde, al igual que en el primero, hay salas de exhibición, un depósito y el archivo. “Las salas de exhibición en este momento están desmontadas por problemas de filtraciones”, indicó. De Sousa sostuvo que, no solo no puede abrir porque faltan las salas del segundo piso, sino que no saben qué puede pasar si empieza a llover en un momento donde haya visitantes.

Pedido de informes

Durante la sesión, la concejala Carolina Amiano (PJ) indicó que recorrieron el Palacio en julio pasado para entregar las placas de Eva y Juan Domingo Perón que fueron retiradas del recinto del Concejo. «Pudimos recorrer el museo, ver en que situación estaba la obra. Cualquier vecino pasa por el frente y ve que su techo está totalmente cubierto por plásticos. Anteayer que hubo una lluvia fuerte, pudimos ver el ingreso de agua al museo y eso genera un deterioro importante de nuestro patrimonio», indicó.

En el pedido de informes se señala que la obra de puesta en valor del Palacio está detenida, a pesar de que existen fondos para su realización. Por ese motivo, solicitan a la Secretaría de Desarrollo Urbano que informe: 1) descripción general del avance de las obras, porcentaje completado hasta la fecha, comparación con el cronograma original, 2) detalle de las actividades realizadas: trabajos finalizados, trabajos en proceso, descripción  de trabajos pendientes, 3) problemas y retrasos: identificación de cualquier obstáculo ocurrido, medidas tomadas para mitigar esos problemas, impacto en el cronograma general de la obra, 4) recursos utilizados y disponibles: mano de obra, equipos y materiales, etc.

Párrafo aparte para quienes se encargaban del control de la obra. «Sabemos que el control de los funcionarios que estaban a cargo no fue el correcto porque si no, no se hubiera permitido que ese daño al patrimonio», destacó Amiano.

El pedido de informes fue acompañado en el recinto por el bloque de JxER. «No tenemos nada que esconder de este proceso de restauración que se está llevando adelante», indicó la presidenta del bloque del oficialismo, Eliana Lagraña. La edil remarcó que la adjudicación a la empresa a la que se le rescindió el contrato se hizo el 30 de octubre del año pasado y ya se pagó el 30 % del valor de la obra: unos $ 70 millones. «La empresa realizó los trabajos hasta que advertimos, a mediados de enero, que no se estaban llevando adelante con la idoneidad que se requiere para este tipo de obras», añadió.

Lagraña sostuvo que lo primero que se debe hacer es un proceso de reparación de lo que se considera que se hizo mal. «Luego sí se va a apostar por la restauración integral», indicó. «Que se queden tranquilos que estamos preocupados y por eso nos estamos ocupando con la Secretaría de Desarrollo Urbano para restaurar este monumento tan importante», manifestó Lagraña al PJ.

No obstante, Guillermo Satalía Méndez (PJ) manifestó que, desde enero, cuando se rescindió contrato, a la fecha pasaron siete meses. «Las lluvias son constantes; se sigue deteriorando; no sé qué están esperando», se preguntó. Felipe Sastre (JxER) dijo que la obra se debe realizar bien y por ello se debe buscar «gente especializada». «No es una tarea sencilla y demanda tiempo», añadió. Y luego explicó: «en la condición en que encontramos el museo, cuando asumimos, que no era la óptima, no vamos a continuar».

Tras la sesión, apareció el decreto N° 866/24 con fecha 16 de julio pasado, donde el Ejecutivo ratifica un contrato de ejecución de obra: «provisión de materiales y mano de obra para la refacción en Palacio Arruabarrena finalización parcial primera etapa». Fue suscripto, por una parte, por la Municipalidad de Concordia, representada por el Presidente Municipal, Francisco Azcue el Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Ernesto López, y por la otra parte, el contratista, Raúl Humberto Brunel.

Luego se establece que el contrato tiene por objeto, provisión de materiales y mano de obra, por parte del contratista para llevar adelante la ejecución total de la obra mencionada. El monto del contrato, según la cláusula 2° es de $ 36 millones que abonará la municipalidad de acuerdo al avance de obra, y el plazo de obra, según la cláusula 3°, es de 90 días.

“Esperemos que todo esto sea un aprendizaje y no se vuelvan a cometer los errores que se cometieron contratando una empresa que no tenía la formación técnica para intervenir en un edificio como este”, remarcó De Sousa Frade.

Un museo virtual

De Sousa Frade indicó que siguen trabajando con tareas internas. Esta mañana estaba ordenando libros que fueron donados por particulares y les estaban dando el alta para ser exhibidas. Además, destacó que hizo cursos de capacitación para visitas auto-guiadas con la Universidad de Lanús. En septiembre habrá un concurso “Hacedores de Ciencias” donde proponen a alumnos de 5° y 6° que les envíen narraciones del pasado de la ciudad basándose en alguna foto histórica. “Ya lo hemos hecho en 2021 y fue una experiencia sumamente grata”, dijo. Además, están escaneando la colección de fotos y ya hay más de 1.000 imágenes históricas de la ciudad subidas a Wikimedia Commons. Asimismo, están recuperando espacios deteriorados en la planta baja. Y ahora estaban trabajando con Wikimedia Argentina para hacer una capacitación para revalorizar la historia de Concordia. “Que la gente tenga las herramientas para que puedan armar páginas de Wikimedia sobre la historia de Concordia”, dijo.

Hasta que se retomen las obras, el museo permanecerá en la penumbra, a puertas cerradas, con sus salas vacías y sus exposiciones en pausa. La colección de objetos de todo tipo, como uniformes, armas, jarras, placas, trajes, etc., seguirán a la espera de la llegada de los futuros visitantes. Por ahora, son un recordatorio de que, en esta ciudad, como en tantas otras, la cultura queda relegada a un segundo plano.

  • Dinastia Casta

    Que cambalache. Concejales contestando lo que debe contestar el ejecutivo…
    Lagraña, concejal radical. Hija del militante y ex candidatos a concejal por el grupo de Giano, ex funcionario de cafesg de giano, hoy funcionario de deportes de Enriquito Azcue. Ponele acomodo, pero es peor y no es lo único.
    Arriba pacto de impunidad botdet frigerio
    Abajo pacto de la noche azcuecresto

  • Eva Smith

    Hasta hace un tiempo había un andamio que había roto parte de la fachada. Las paleo hormonales responsables de esa rotura no se dieron por enteradas (se hicieron las boludas) y nadie se responsabilizo de eso. Ni CAP, ni dirección de

  • Korea del Centro

    Es verdad que la cultura está relegada. La muestra es que hay pocos museólogos dirigiendo museos, pocos gestores culturales o licenciados en la temática en cargos de cultura, la mayoría llega a esos cargos con otra formación y el contribuyente termina «bancando pasantías caras». En relación a ese museo en particular, no vemos muchos concordienses indignados porque no lo sabe ni lo siente como propio. Algunos lo ven como un edificio viejo más, otros como un medio de preservación de la historia de las oligarquías de antaño, etc. No hubo una «apropiación» de la comunidad y probablemente eso continuará así, hasta que no se logre abarcar más los distintos estratos sociales-económicos-culturales de la sociedad de Concordia.