Cargando clima...

DOS ORILLAS
Director: Claudio Gastaldi
lunes 30 de junio de 2025

Publicidad

Cotizaciones
Cargando cotizaciones...

Última hora:

Luis Caputo anunció que a partir del lunes se levanta el cepo

lunes 30 de junio de 2025

Una visita silenciosa: Michel en Concordia, entre promesas y deudas del pasado
Con una agenda reservada y sin contacto con la prensa local ni la militancia, el candidato a diputado nacional Guillermo Michel visitó Concordia, Puerto Yeruá y Federación. Su mensaje a favor de las pymes industriales y el sector de la madera en particular contrastó con el silencio sobre decisiones pasadas del peronismo que perjudicaron al sector foresto-industrial. En un territorio donde el pejotismo tradicional enfrenta fuertes cuestionamientos, su recorrida evitó contactos y escenarios incómodos.

Compartir:

El candidato a diputado nacional por Entre Ríos, Guillermo Michel, estuvo en Concordia el viernes pasado con una agenda que incluyó reuniones privadas con empresarios y una visita a un aserradero local. Aunque no hubo fotos oficiales de los encuentros con sectores productivos ni declaraciones a medios de la ciudad, el equipo de prensa del candidato difundió fotos y un video en redes sociales en el que se lo ve observando el trabajo de maquinarias forestales y remarcando la necesidad de bajar impuestos y reducir el costo laboral para las pymes industriales. También criticando la matriz productiva primaria de la provincia, evitando mencionar la derogación de «La Ley de la Madera» por parte de su anfitrión político en la provincia, el ex gobernador Gustavo Bordet.

«No puede tener el mismo costo un pequeño aserradero de Concordia como el de Gastón, con 20 o 30 empleados, que los gigantes de Corrientes o Misiones que tienen más de 500 empleados. No es justo para nuestra provincia», sostuvo Michel, quien propone desde el Congreso una reforma tributaria escalonada para sectores productivos.

En la reunión privada que mantuvo con empresarios de distintos sectores productivos, los participantes compartieron con Guillermo Michel un panorama crítico sobre la situación que atraviesan tras un año y ocho meses de gestión del gobernador Rogelio Frigerio en la provincia, Javier Milei en la Nación y Francisco Azcué en la ciudad de Concordia. Según trascendió, los referentes del sector señalaron que la mayoría de las actividades están al límite de su capacidad para sostener la producción, el empleo y los costos operativos, en un contexto marcado por la caída de la demanda interna, el aumento de tarifas y la falta de políticas de incentivo al desarrollo local.

Durante la recorrida por el aserradero, acompañaron a Guillermo Michel los cuatro concejales del Partido Justicialista en Concordia —Carolina Amiano, Pablo Bovino, Guillermo Satalía Mendes y Claudia Villalba—, además de la también candidata a diputada nacional Fabiana Leiva – ex precandidata a viceintendenta junto a Ángel Giano en 2023- y el ex intendente Enrique Cresto, quien ofició de anfitrión político del encuentro.

Sin embargo, su paso por la ciudad fue de bajo perfil, sin contacto con la prensa local ni con la militancia de base. De hecho, había comprometido una entrevista con DIARIOJUNIO que no se concretó.

Concordia es considerada históricamente como la capital del peronismo entrerriano, aunque desde la derrota electoral de 2023 se ha convertido en un territorio tenso para el movimiento y sobre todo para el pejotismo tradicional, al que Michel está alineado a través de su padrino político en la provincia, el exgobernador Gustavo Bordet. En la ciudad se fortaleció una oposición interna que cuestiona a «la runfla», el nombre con el que se identifica a los sectores que conducen el PJ desde hace más de una década y a quienes se acusa de  ser los principales responsables de la última derrota electoral, bloquear la renovación partidaria, evitar el contacto con la militancia y acumular causas judiciales.

En ese contexto, el discurso de Michel sobre «valor agregado» y «costos justos» para las industrias locales, particularmente los aserraderos, contrasta con las decisiones políticas del propio Bordet, quien en 2018 derogó la Ley 9.759, conocida como la «Ley de la Madera». Esa norma, sancionada en 2007 en plena discusión binacional por la pastera UPM (ex Botnia), protegía el uso de materia prima forestal dentro del territorio provincial, impidiendo la exportación de rollizos sin procesar.

Aunque Bordet había prometido defender esa legislación, terminó derogándola tras gestiones del entonces presidente Mauricio Macri y del ministro del Interior de aquel momento, Rogelio Frigerio, actual gobernador. La decisión provocó el cierre de cientos de aserraderos, la pérdida de miles de puestos de trabajo y un daño profundo en la industria foresto-industrial que aún no logra recuperarse.

Michel citó datos del INDEC para advertir que el 94% de las exportaciones entrerrianas corresponden a productos primarios y energía, mientras que solo el 6% corresponde a bienes industriales. «Vamos por un camino que nos lleva a la pérdida de puestos de trabajo», advirtió.

Sin embargo, su silencio frente a las causas estructurales de ese modelo y la falta de una autocrítica hacia las decisiones que su propio espacio político impulsó, plantean dudas sobre cuáles son los cambios reales que Michel propone.

Además de Concordia, Michel visitó Puerto Yeruá, donde su paso se mantuvo también fuera de la agenda pública y sin difusión oficial. Según versiones que circularon en medios y redes locales, fue recibido por el intendente Daniel Benítez —recientemente condenado por violencia laboral en contexto de género— y se habría realizado una recorrida por el centro de salud municipal.

En Federación, distrito gobernado por el intendente Ricardo Bravo, alineado con el Peronismo Amplio Renovador (PAR), la agrupación que se opone a la hegemonía de «La Runfla»,  la presencia de Michel -además de poco entusiasmo- también habría generado tensiones entre la militancia y referentes.

En Concordia, trascendió que el actual diputado nacional Enrique Cresto —exintendente de la ciudad— habría organizado una cena de bajo perfil para agasajar a Michel, lo que reforzaría la percepción de que el candidato elude el contacto directo con militantes de sectores críticos de la estructura tradicional del peronismo entrerriano.

PAR enfrenta a la Runfla pejotista: “No hay consenso cuando se decide entre pocos. Hay rosca. hay negocios, hay miedo…”

El gobierno entrerriano elogia la exportación de miles de toneladas de pino a la India, madera sin procesar, sin valor agregado, que luego falta en la industria regional

2 comentarios

  • Tito Bisleri

    Excelente candidato para ustedes, representa todo lo que significa ser peronista. Vayan con él compañeres!!!
    Eso si, canten la marchita.

  • CAnapé de Mondongo

    Con ese termo y el mate es mas trucho que bordet comiendo guiso en un rancho o en una reunión de decentes.
    El contraste del pobre laburante cagado de frio con el señorito.
    Termo y mate como el pato, como frigerio- No es muy fuerte Mitchel (bordet+kueider+frigerio andate a caghar.
    Dejo constancia que por Peron y Evita no los voto ni mierda
    Viva Peron

    Y los intendentes y los compañeros que no estan en la trenza, ¿no tienene huevo ni ovarios para ir por afuera como peronismo autentico?

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo